*Acatlán se coloca entre uno de los municipios que más exporta artesanías de barro a el extranjero*
Miriam Hernández/Acatlán de Osorio, Pue.
Acatlán de Osorio es un mágico lugar lleno de costumbres, tradiciones y rico en cultura, en donde decenas de familias trabajan los tres tipos de barro: el bruñido, el natural y el rústico, que se dan en la región para crear bellas artesanías como son: soles, jarros, máscaras, árboles de la vida, entre otros.
Gracias a las redes sociales y medios de comunicación, los cuales han dado gran difusión a esta actividad de la región, Acatlán de Osorio es uno de los municipios que más exporta anualmente estos artículos a nivel nacional.
En Entrevista con Enlace, el artesano Marcos Gonzalez López, conocido en Acatlán como “Terry”, platicó acerca de esta tradición familiar heredada por abuelos, padres y hasta el día de hoy para él y sus hermanos. Con gran orgullo y emoción comentó que sus hermanos han tenido reconocimientos y premios a nivel nacional en ferias y exposiciones. Ellos exportan sus bellas creaciones a diferentes partes del país y últimamente a Holanda y Japón.
Comentó acerca de los tipos de barro con los trabaja en su taller.
El barro bruñido es el más difícil para trabajar, pues después de elaborarse la pieza y perfeccionarse a base de lijado, para finalizar se talla con piedra de carbón conocida como grafito.
El barro natural o barro cocido, tiene una dificultad media, se inicia con la elaboración de la pieza y se finaliza con la cocción de ella en un horno de leña a temperatura media.
El barro más sencillo de ser trabajado es el barro rústico, pues como su nombre lo dice, es con un terminado rustico y no tiene que llevar ningún proceso para su terminación,
Comentó que para poder elaborar alguna pieza puede demorarse de días a semanas y hasta meses, dependiendo del tamaño de la pieza y lo laboriosa que sea.
Dijo que un árbol de la vida de 50 centímetros lleva un tiempo estimado de 3 semanas hasta un mes, por el proceso de secado y pintado, el cual se tiene que realizar con un cuidado especial dejando secar la pintura entre capas, hasta llegar al resultado final.
Platicó que en su taller se elaboran soles, jarrones, vasijas, jarros, macetas, figuritas decorativas de animales, los tradicionales árboles de la vida y los tecuanes, tigres, brujas y los distintos personajes del baile tradicional de Acatlán.
Señaló que no siempre se elabora la misma cantidad de piezas; esto depende de la época del año, pues en cada una de ellas se elaboran distintas figuritas.
Argumentó que desgraciadamente, en la época actual los pobladores ya no le dan un valor a las costumbres y tradiciones, lo que ha provocado una devaluación de la riqueza intangible.
Comentó que sus ventas a nivel local han bajado últimamente, debido a los sucesos ocurridos en el municipio en los últimos meses. Acerca de esto, dijo: “no todos somos iguales, existimos personas con ganas de trabajar y salir adelante”.
Finalizó la entrevista diciendo: “visiten Acatlán de Osorio, su visita nos ayuda mucho a incentivar la economía de nuestro municipio, pero sobre todo ayuda a que no se pierdan nuestras tradiciones”.
Por su parte una artesana, Teresa Martínez, que se encuentra en el andador “20 de Octubre”, y que maneja una gran variedad de artesanías como soles, jarros, cruces y calendarios aztecas, pidió a las personas seguir visitando el municipio ya que tiene muchos atractivos para los turistas y tradiciones que se deben resaltar.