Noemí Bautista / Acatlán de Osorio, Pue.
En la región sur del estado de Puebla, desde hace cinco años comenzó a surgir una nueva alternativa económica para los habitantes de los municipios de Tulcingo de Valle y Acatlán de Osorio, quienes siembran sandía para después comercializarla sobre carretera.
Una vendedora mencionó que este negocio resulta benéfico; en él trabaja la familia completa ya que realizan diferentes actividades durante los cuatro meses que duran los trabajos de siembra y cosecha.
El cultivo de sandía es muy sensible a bajas temperaturas, por lo que requiere climas cálidos, que fluctúen entre 18 y 28 grados centígrados, por lo que esta región es una buena zona para la producción de esta fruta.
Dio a conocer que desde hace cinco años su familia comenzó a cultivar la sandía en sus terrenos y debido a la buena cosecha continúa con la siembra cada año. “Empezamos a sembrar sandía por gusto, compramos sandías, guardamos las semillitas, las plantamos y si se dieron, iniciamos con un pedacito chiquito y después con un pedazo más grande”, dijo.
Añadió que en el lugar conocido como La Colina, ubicado cerca del municipio de Tulcingo de Valle, se encuentra una presa y es ahí donde los agricultores siembran la sandía. “La semilla se siembra en diciembre y se comienzan a cosechar los productos en el mes de marzo”, comentó.
La producción oscila entre dos y tres toneladas durante la temporada, con sandías que pesan entre ocho y nueve kilos, esto dependiendo de la temporada y al abastecimiento de agua.
El precio de la sandía varía dependiendo de su peso, de 60 a 80 pesos completas y en rebanadas a 10 pesos, mismas que se venden en el tramo Tehuitzingo-Acatlán de Osorio de la carretera Internacional a Oaxaca.
Mencionó, además, que “este año la producción está más o menos, no se dio mucho, porque no hay mucha agua, y se vio reflejado en el tamaño de la sandía, otros años ha crecido más, ha llegado a pesar 15 kilos”.
Aseguró que en Semana Santa es cuando se vende más este producto, debido al aumento del número de vehículos que pasa por el lugar, y esto beneficia a cinco vendedores que se colocan sobre la carretera.