Ciro De Gante Fortoso / Petlalcingo, Pue.
En El Mezquital, comunidad perteneciente al municipio de Petlalcingo, los ciudadanos combinan los trabajos de crianza de ganado vacuno, caprino y porcino, con la producción que les permita el campo cosechar, siendo el maíz de temporal y la pitaya que se da en dos temporadas, lo que los ayuda a salir adelante económicamente.
De acuerdo al productor Juan Sarabia, la pitaya se ha convertido en una ayuda económica de la que dependen dos veces al año, que son las temporadas de producción de los meses de mayo y agosto, llegando a ser de mucha ayuda para el sostén de su familia.
Dijo que las pitayas de mayo comienzan a brotar desde el mes de marzo en los órganos (troncos pitayeros) y es en ese mes cuando arranca la producción llegando a costar entre 500 y 600 pesos un bote lleno de este fruto. Cabe mencionar que los botes son los de 20 litros de agua.
Detalló que si a los campesinos les va bien, en un día se puede vender de entre cuatro y seis botes, lo que representa un ingreso de entre 2 mil 400 y 3 mil pesos, esto cuando la temporada fue buena.
Posteriormente, en el mes de agosto, los campesinos cosechan la pitaya que llaman de temporal, misma que al igual que la de mayo, es recolectada en los huertos que existen en los domicilios, así como en los cerros, montes y laderas, llevando su producto a vender a las plazas de Petlalcingo, Acatlán de Osorio y demás pueblos de la región.
“Así es el campo en esta región, mucha gente depende del campo, ya que no hay turismo o comercio que active esta zona, por eso aquí nos apoyamos criando nuestras vacas, algunos cerditos y pollos, mientras que del campo nos apoyamos de lo que nos da como es el maíz para el consumo y de frutos como las pitayas que hay temporadas que llegan a estar a buen precio”, relató Juan Sarabia.