Juan Rubio / Acatlán de Osorio, Pue.
Stephanie Martínez, de nacionalidad México-americana, mejor conocida en el mundo del boxeo como “La Niña de Oro, tiene sus raíces en el municipio de Acatlán de Osorio en la Mixteca Poblana, y este jueves, ganó la semifinal del Campeonato Nacional de Boxeo en Estados Unidos 2020, el cual se lleva a cabo del 25 de marzo al 03 de abril del 2021.
En una pelea reñida, enfrentó a la estadounidense Yasmín López obteniendo el triunfo en apenas el segundo Round por KO, mostrando un gran talento, que la ha caracterizado desde que comenzó su carrera en 2013 a los 11 años de edad.
En ese año, Stephanie Martínez realizó sus primeros rounds de manoplas, cuando demostró sutileza en su desplazamiento de piernas y la gran condición física que poseía, por lo que le apodaron “La Niña de Oro”.
En 2015 ganó el famoso torneo femenil “Puños Rosas”, en el gimnasio del “Ratón” González, cuna de boxeadores de la talla de Johnny González, Edgar Sosa y la nueva revelación Jacqueline Calvo.
Enfrentó a grandes rivales, su gran popularidad arriba y abajo del cuadrilátero le han abierto puertas importantes, por lo que ha conseguido patrocinios y fue apadrinada por el finado ex presidente del Consejo Mundial de Boxeo, José Sulaiman Chagnon.
Después de este primer gran logro, su carrera amateur despegó y con ello, poco a poco va avanzando para lograr su mayor objetivo: representar a México en el boxeo olímpico.
Cabe resaltar que ella nació en la ciudad de México, pero su papá es de Acatlán de Osorio, por lo que ella en repetidas ocasiones ha dicho que es de Acatlán y se presenta ante el mundo como acateca.
Hoy, viernes 02 de marzo peleará en la final de este Campeonato Nacional de Boxeo en Estados Unidos 2020, y si gana estas clasificatorias, podrá participar en los Juegos Olímpicos en París Francia en el año del 2024.
Cabe recordar que el 19 de octubre del 2019, Enlace Noticias transmitió una pelea que tuvo en el municipio de Acatlán de Osorio, y que ganó al enfrentarse a la peleadora Laura Chiquillo.