José Díaz / Acatlán de Osorio, Pue.
* Los afectados fueron los municipios de Guadalupe Santana, San Pablo Anicano y Tehuitzingo
Hace unos días se registró una fuerte granizada en la región de Acatlán la cual dejó severos daños en cultivos y huertos de decenas de familias que dependen de la actividad agrícola y que comercializan sus productos en diferentes mercados de esta parte de la Mixteca poblana.
Ante esto solicitaron apoyos a la Secretaría de Desarrollo Rural, Sustentabilidad y Ordenamiento Territorial (SDRSOT), así como a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), debido a que cultivos de maíz que son de regadío se dañaron, resultando también afectadas huertas de mango y pitaya.
La fuerte granizada afectó los municipios de Guadalupe Santana, San Pablo Anicano y Tehuitzingo, en este último municipio, el fenómeno afectó huertas de mango con que cuentan los pobladores del lugar”, informaron fuentes de Protección Civil de Acatlán.
De acuerdo con campesinos, estas son lluvias atípicas que se presentan en esta zona, y que causan daños a los cultivos, por lo que aseguraron que esto no es garantía para que comiencen a trabajar sus tierras para las siembras de temporal, ya que no se presentan de manera constante.
Expusieron que la gente de esta parte de la región sur del estado, depende en su mayoría de la siembras del campo como es el maíz y el frijol, mientras que por la zona de San Pablo Anicano, la gente que cuenta con terrenos de regadío, siembran maíz elotero y calabaza, dependiendo también de los frutos de mango y pitaya, mismos que ante las lluvias atípicas que son acompañadas de granizo, resultan dañadas.
“Muchas huertas de mango sufrieron afectaciones, nos dicen que lo mismo pasó en Tehuitzingo, donde hace unos días una fuerte granizada tomó por sorpresa a la gente con el granizo que era de gran tamaño, por eso esperamos que en el futuro cuando ya estén las siembras, no sean afectadas por lluvias atípicas”, señaló el campesino.