*En el gobierno del Chino Morales, la comunidad de Casa Blanca tendrá tres importantes obras en un solo año
Alejandro López /Acatlán de Osorio, Pue.
Luego de varios meses de gestión, por parte del presidente municipal de Tilapa, Eliseo Morales Rosales, ante la Secretaría de Desarrollo Social Federal (Sedesol) y en coordinación con el Club de Migrantes “Casa Blanca US”, quienes hicieron su labor ante autoridades en la Unión Americana, se logró aterrizar un proyecto a través del programa 3×1 para migrantes.
La semana pasada, el presidente municipal Eliseo Morales, acompañado del regidor de Hacienda, Sabino Reyes Carreón Gordillo, acudió al municipio de Acatlán de Osorio donde se reunieron con el delegado federal de Sedesol, Juan Manuel Vega Rayet, ahí les entregaron un cheque por 839 mil 751 pesos, del programa 3×1 para migrantes.
El objetivo del programa es construir un tanque elevado para la correcta distribución del agua potable en la comunidad de Casa Blanca, que ahora será una realidad gracias a la inquietud de los paisanos migrantes originarios de esta comunidad, quienes por varios años buscaron el apoyo de los presidentes municipales para realizar una obra en su comunidad y no habían encontrado respuesta hasta la actual administración encabezada por Eliseo Morales Rosales.
Desde hace varios años un grupo de paisanos migrantes originarios de Casa Blanca y radicados en la Unión Americana, tenían la inquietud de hacer algo por su tierra natal, fue Elías Martínez Mestizo quien encabezó el grupo y buscaron el apoyo de los presidentes municipales, pero ninguno tuvo la disposición de emprender un proyecto con ellos.
Luego de asumir la presidencia de Tilapa en 2014, el alcalde Eliseo Morales Rosales se puso en contacto con Elías Martínez, agendaron una reunión y “el Chino Morales” viajó a Estados Unidos, platicaron y supo de las demandas y necesidades de los paisanos migrantes, sus inquietudes y sueños por ayudar a su comunidad.
Desde ese entonces el presidente municipal inició una travesía de gestiones ante la Sedesol, hubo muchas trabas, requisitos, pero afortunadamente ese proyecto se pudo aterrizar y se han liberado los recursos en los que participa el municipio, migrantes y la federación para poner en marcha dicha obra que mejorará el servicio de agua potable de Casa Blanca.
El Club “Casa Blanca US”, está representado por un club espejo en la comunidad de Casa Blanca, el cual está encabezado por el comisariado ejidal Gilberto Gutiérrez y habitantes de la localidad.
Cabe hacer mención que es la primera vez que se llevará a cabo una obra en el municipio con la aportación de migrantes a través del 3×1, y se espera que esto motive a otros paisanos migrantes de localidades de Tilapa, radicados en Estados Unidos, a organizarse en clubes y gestionar el programa.
Es destacable mencionar que es la primera vez que la comunidad de Casa Blanca tendrá tres obras en un mismo año: la techumbre que se realizó en el preescolar Francisco Gabilondo Soler, con recursos municipales; la calle 5 de Mayo, con recursos de la federación gracias al diputado Jorge Estefan Chidiac y la obra de agua potable con recursos del programa 3×1 para migrantes, todas ellas en la gestión del presidente municipal y que han sido trascendentes.