**Pedían 100 mdp de indemnización, pero las autoridades podrán establecer el monto**
Abraham Onofre / Acatlán de Osorio, Pue.
A casi tres años del linchamiento de dos personas inocentes en el municipio de Acatlán de Osorio, los familiares de Ricardo Flores Rodríguez y Alberto Flores Morales, ganaron un juicio en contra del Ayuntamiento Municipal para que los obliguen a pagar una indemnización por el daño patrimonial causado.
Víctor Alonso Tadeo Solano, abogado de las familias afectadas, informó que, aunque aún no existe un fallo, igual esperan una sentencia condenatoria contra el gobierno de Puebla, pues la autoridad estatal contestó de manera extemporánea, con lo que precluyó su derecho dentro del juicio que se lleva en la Sexta Sala del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado (TJAEP).
Cabe recordar que estas demandas, interpuestas desde agosto de 2019 contra el gobierno de Puebla y el Ayuntamiento de Acatlán de Osorio, reclaman un pago de 100 millones de pesos por los daños patrimoniales, morales y psicológicos causados a los familiares de Ricardo y Alberto, quienes fueron quemados vivos por los pobladores, al confundirlos con robachicos.
Sin embargo, no fijó el monto a pagar por lo que deja al municipio en libertad de establecerlo.
Por ello, el abogado aclaró que iniciaron un juicio de amparo directo, que está en trámite en el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito, para pedir que interprete los Artículos 20 y 109 Constitucional, así como el 63 de la Convención Americana de Derechos Humanos, en relación con el Artículo 4º de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Puebla.
Detenidos por el doble asesinato
En febrero de 2020, en seguimiento a la investigación iniciada el 29 de agosto de 2018, por el linchamiento de dos hombres en el municipio de Acatlán de Osorio, la Fiscalía General del Estado de Puebla cumplió la orden de aprehensión en contra de Osiel N. en el barrio de San Miguel, de esa cabecera municipal.
Con esta suman cinco personas aprehendidas: Petronilo N., en septiembre de 2018; Lizandro N. de 15 años de edad, en diciembre de 2018, Pedro N. de 25 años de edad y Agustina N. de 44 años de edad, asegurados en abril de 2019 y Osiel N. detenido este año.