José Díaz/Acatlán de Osorio, Pue.
La visita de turistas de Puebla y de los habitantes de las comunidades aledañas al municipio de Acatlán de Osorio ha disminuido en un gran porcentaje, debido a los hechos violentos y a la inseguridad que se registra en la zona y esto lacera la economía de los comerciantes.
Así lo dio a conocer Argimiro Campos Córdoba, secretario de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO) en este municipio, luego de los hechos registrados últimamente; primero el linchamiento de Alberto Flores Morales y Ricardo Flores Rodríguez, a quienes los confundieron con “robachicos” y después fueron declarados inocentes, y el asesinato de dos ministeriales cuando ejecutaban una orden de aprehensión en contra de Orlando Orea.
“Por ejemplo, el ‘Día del Tecuán’, evento al que acuden turistas de la capital poblana y de otros estados, en esta ocasión no lo hicieron, por las noticias que habían circulado por el linchamiento y ahora el asesinato de dos ministeriales”, dijo.
Continuó: “A nosotros como comerciantes nos afecta porque no vendemos y no tenemos oportunidad de otra fuente económica más que el comercio, para realizar la compra y venta de la mercancía; pero al no venir personas se generan pérdidas”.
Por su parte, una comerciante del mercado de Acatlán señaló que a raíz de los hechos violentos que se han registrado en Acatlán, las ventas disminuyeron en un 60 por ciento y a más de un mes apenas se están reponiendo, pero nuevamente por lo sucedido con los ministeriales esperan que no les afecte más.
Campos Córdoba abundó que Acatlán ha sido objeto de noticias nacionales por hechos violentos, pero que no es privativo del municipio, “existe una descomposición social muy grande en el país, pero en Acatlán tenemos bellas costumbres y se están opacando por estos hechos violentos, hechos que nos han denostado”.
“La gente ya está harta de la inseguridad, y aunado a ello se genera psicosis con noticias falsas que se difunden en las redes sociales y en WhatsApp, por ello viene la descomposición emocional”, señaló.
Argumentó que en la región Mixteca y Acatlán las personas se autoemplean, pero es necesario organizarse por el bien de los habitantes, ir cambiando mental y emocionalmente, porque el país está en quiebra y los mexicanos necesitamos sacar la casta para levantarlo.