Abraham Onofre / Tehuitzingo, Pue.
Nuevamente surge otro ejemplo de funcionarios municipales, quienes toman decisiones sin consultar o informar a la ciudadanía, tal y como lo denuncian habitantes de Tehuitzingo, quienes acusan al edil Alfredo Rosas Flores de haber tomado la decisión de derribar el Auditorio Municipal sin tener un fundamento sólido de que fuera necesario.
Por ello, un grupo de ciudadanos expusieron esta situación, asegurando que el Ayuntamiento procedió con la demolición del inmueble que durante varias administraciones recibió mantenimiento y era utilizado para asambleas, actividades culturales, talleres o incluso jornadas de salud.
Ante esto, los quejosos solicitaron al presidente municipal, Alfredo Rosas Flores y a su grupo de regidores que den una explicación de porqué tomaron la decisión de derribar el auditorio y para que será utilizado el terreno, pues se ubica en una zona de riesgo, además de explicar a dónde se destinaron los materiales resultados de la demolición.
El grupo, autodenominado “Ciudadanos Unidos por Tehuitzingo”, entregó un oficio al edil, donde exponen el tema y detallan que el Auditorio Municipal, que se encontraba en la calle Hidalgo sin número en la Sección Tercera de Tehuitzingo, había sido demolido sin tomar en cuenta la opinión de los ciudadanos del municipio.
Argumentaron que dicho inmueble había sido reconstruido con el dinero del pueblo para fomentar la cultura, las artes y contarian con un espacio digno para diversas actividades, por lo que muestran su inconformidad y rechazo ante la demolición.
Señalaron que, pese a no encontrarse en una ubicación segura, la construcción no tenía daños estructurales como para que fuera destruido, pues incluso en administraciones anteriores se habían realizado inversiones para su remodelación por lo que se le debió haber dado el uso adecuado o en su caso, darle otra utilidad.
Por todo ello, a través del oficio, solicitaron al presidente Alfredo Rosas y a su cabildo el acta de cabildo donde se autoriza la demolición del inmueble y una explicación del destino final de los materiales estructurales del lugar derribado.
El terreno pretenden utilizarlo para el Banco del Bienestar
Jorge Estrada Gervacio, uno de los integrantes del grupo denunciante, expuso que las autoridades aún no han dado una explicación de para qué se destinará el terreno; sin embargo, hay rumores de que será utilizado para instalar el Banco del Bienestar.
En ese sentido, aseguró que ninguno de ellos está en contra de que se impulsen obras a beneficio de los habitantes del municipio; sin embargo, en el caso del Banco del Bienestar, deben tomar en cuenta que el terreno está en una zona de riesgo, al estar en una barranca es más probable que resulte afectado por las lluvias.
Además, el acceso al lugar no es adecuado para las personas que ocuparían el establecimiento, especialmente las de la tercera edad.
En ese sentido, en caso de que la noticia sea cierta, pide a las autoridades, federal y municipal, evaluar con detenimiento el espacio y considerar un lugar más apropiado para instalar el Banco del Bienestar.
Las autoridades deben trabajar bajo su propio criterio
Parte de la molestia de los ciudadanos surgió porque al observar los escombros del auditorio, vieron que entre estos estaban los libros de la antigua biblioteca que también había sido demolida.
“Cómo pueden desechar los libros que los mismos ciudadanos donaron y que al final eran para fomentar la lectura y la educación entre los habitantes. Ahora están aquí tirados prácticamente en la basura”, comentó Luz del Carmen García Martínez.
Por ello también piden a los habitantes que alcen la voz ante los atropellos y falta de trabajo de sus autoridades, porque aseguran que ellos siempre deben actuar a beneficio de los habitantes y sobre todo, deben trabajar bajo su propio criterio y no haciendo caso a terceras personas, tal y como parece que lo hace la actual administración para llevar el rumbo de Tehuitzingo.