Carlos Fabián / Totoltepec de Guerrero, Pue.
En este lugar se colocó sobre el nuevo quiosco, una figura estilizada que corresponde al glifo oficial de Totoltepec de Guerrero.
Con el objetivo de colocar una figura que represente la historia en este municipio, se revisó el archivo parroquial y se encontró documentación que data de 1742 y que muestra y describe a los pájaros que dieron nombre a Totoltepec: cerro de pájaros o lugar de pájaros.
En 1994 se colocó el Guajolote, escultura forjada en láminas de hierro, elaboradas por el señor Celis Carmona; quien donó a la presidencia municipal de aquel tiempo esta figura, además que existen anécdotas sobre la importancia de las aves en este municipio.
En la actualidad, se realizó una investigación y se encontró en los archivos parroquiales el dibujo elaborado por su autor, en blanco y negro, así como la descripción de esta ave, por lo que se investigó y se concluyó que esta ave conocida como gorrión de pecho rojo, también denominado como “lolis”, mismo que en la actualidad sigue poblando los cerros circunvecinos y también es denominado gorrión de monte.
Es por ello que fue colocada en este municipio esta ave, de manera que los visitantes que lleguen a este municipio sepan un poco de historia, además que servirá de adorno al estar colocado en la cúspide de dicho quisco.