**Los ganaderos optan por vender sus animales para enfrentar su mala situación económica **
Carlos Fabián / Acatlán de Osorio Pue.
Una de las actividades más importantes de la región ha sido el cuidado del ganado, el cual por muchos años es la fuente de ingresos para la manutención de las familias de la Mixteca; lamentablemente, la situación en Acatlán de Osorio y los municipios vecinos ha sido crítica a causa del virus Covid-19, el comercio ha bajado y el precio de los animales se ha devaluado.
Sin embargo, eso no ha impedido que los ganaderos vendan su ganado ovino, caprino, porcino y equino; el problema en estos casos es que lo están vendiendo a un precio muy bajo, casi hasta un 50 por ciento menos comparado con años anteriores. Los ganaderos comentan que, a pesar de no querer hacerlo, no les queda otra opción ya que el mercado de animales se ha cerrado, por lo cual esta es su única alternativa.
Los ganaderos comentan que esta es una de las crisis más grandes que recuerdan, ya que además de vender el ganado a precios bajos, tienen que cuidar el que conservan, lo cual conlleva gastos económicos con los que no cuentan.
Finalizaron diciendo que recuperarse de esta situación les llevará años de trabajo.