José Díaz / Acatlán de Osorio, Pue.
Al ritmo de los tambores y flautas, más de 600 danzantes de Tecuanes bailaron al mismo tiempo en la explana del Tecuan, para celebrar a los fieles difuntos este 2 de noviembre y así seguir conservando la tradición que tiene más de 60 años de antigüedad.
Aunque no se tienen fechas precisas, algunos tecuaneros de antaño, señalaron que esta tradición tiene más de 60 años de antigüedad, pero la siguen conservando e incluso ha ido en aumento debido a que las nuevas generaciones se han involucrado en aprender la danza.
Como llegó la danza a Acatlán
De acuerdo a historiadores, la danza se presentó por primera vez con motivo de los festejos del Arcángel San Rafael el 24 de octubre de 1890, aprendieron la danza de informantes de los Ranchos de Cuaulutla y El Guayabo en el municipio de Tehuitzingo, quienes a su vez la aprendieron de maestros de Cocula, Guerrero, a quienes conocieron en una peregrinación al Santuario de Chalma en donde vieron la danza.
Que representa la danza de Tecuanes
Según los Tecuaneros, la danza representa 2 tribus, la Chichimeca y la Zapoteca, organizadas para atrapar al tigre o jaguar, quien les había matado a sus rebaños.
Los ancianos comandantes de las 2 tribus, el viejo Moranchi y el viejo Lucas, se distinguen en las 7 figuras importantes, así como el perro, el toro y el burro, como animales domésticos y de sobrevivencia para el hombre. El diablo cómo símbolo de adversidad, la muerte en contraposición a la vida de los mismos tecuanes y del tigre con el que se pretende acabar y la curandera, elemento mágico por medio del cual se pueden obtener bienes como la salud.
Esta danza tiene más de 30 sones, cada uno de ellos representa alguna actividad o vivencia de la comunidad como puede ser el sembrar, cortar caña, una epidemia de sarna, o bien, estar dedicado a algún animal importante como la iguana, el toro, la liebre, etc.