Emmanuel Anaya / Jolalpan, Pue.
*Tras varios meses de permanecer cerrada por la población que demandaba la destitución del edil, la presidencia fue reabierta al público después de haber sido tomada el 8 de agosto de 2016
A casi tres meses de haber iniciado acciones de protesta la síndico y regidores del Ayuntamiento de Jolalpan, por su despido injustificado y la falta de pago de su salario, así como de haber mantenido cerrado el palacio municipal, dejando sin servicios al pueblo, finalmente la alcaldía fue reabierta el pasado miércoles.
De acuerdo con la Secretaría General de Gobierno (SGG), a través de un constante diálogo que mantuvieron los regidores, la población y el edil Antonio Javana García, se llegó a un acuerdo de que el presidente municipal diera cumplimiento a los mandatos que dio el Tribunal Electoral del estado, de que regidores inconformes se reincorporarán a sus actividades y se les efectuara su pago.
Con ello, los beneficiados son las personas que ya podrán realizar los trámites correspondientes en el Ayuntamiento.
El caso
Los problemas iniciaron a un año y medio del gobierno del actual presidente municipal de Jolalpan, Antonio Javana García, quien fue criticado por integrantes del cuerpo de Cabildo por no efectuar sus pagos y por no asistir a sus labores, asimismo por supuesto enriquecimiento ilícito.
Cabe recordar que la presidencia fue tomada por vez primera el 21 de octubre del año 2015, luego de que la síndico y regidores colocaron cadenas y candados en las puertas del Ayuntamiento, también pusieron pancartas para manifestar sus demandas, sin embargo, esta fue reabierta en poco tiempo.
En el año 2017, el grupo denominado “Movimiento ciudadano”, demandaba la destitución del presidente municipal, por mal manejo del dinero público y ese movimiento lo encabezaba la síndico municipal y tres regidores.
Sin embargo, estos se trasladaron al Congreso del Estado, en la ciudad de Puebla, donde realizaron un plantón para que sus demandas fueran escuchadas. Ese plantón se mantuvo 69 días, más de dos meses, sin que los que protestaban lograran su propósito.
El plantón fue levantado por las autoridades pues provocaba muchos problemas viales en el Centro Histórico de la capital del estado, pero el presidente municipal atendía desde su domicilio particular, pues el palacio municipal estaba tomado por personas de Jolalpan.
No obstante, después de que el plantón se levantó de acuerdo con las autoridades, hubo el compromiso del alcalde de pagar a la síndico y a los regidores rebeldes su sueldo completo.
Asimismo, desde el mes de mayo, el Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), pidió al presidente municipal de Jolalpan, que reinstalara a los cinco regidores y síndico de manera inmediata, así como que les pagara los salarios de 33 quincenas que se les debía, y el plazo fue de 10 días hábiles para cumplir el mandato, mismo que no realizó.
Finalmente esto se cumplió el miércoles 26 de julio del presente año, siendo así como las puertas del Ayuntamiento se abrieron, pues el Cabildo, conformado por el presidente municipal y los regidores, incluidos los inconformes, acordaron la reinstalación de cuatro de ellos, a quienes se les cubrieron sus remuneraciones pendientes y ellos aceptaron firmar los oficios pendientes.