En Chiapas Maricela López Bautista, fue sentenciada a 25 años de prisión por matar con un leño a su marido cuando éste, ebrio, pretendía asesinarla con un machete. Después de una lucha intensa por parte de varios grupos feministas la mujer fue liberada incondicionalmente.
A su salida del penal donde estuvo más de dos años, Maricela comentó “Estoy feliz porque ya salí de la cárcel; yo sólo me defendí porque no quería morir y porque mis hijos iban a sufrir”.
El Poder Judicial del estado informó que “en estricto apego a derecho y en concordancia con lo establecido por el protocolo para juzgar con perspectiva de género emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la sala mixta con sede en San Cristóbal ordenó la inmediata liberación de Maricela, quien había sido condenada en primera instancia por homicidio con pena de 25 años de prisión”.
En un comunicado, refirió que la sala mixta dio prioridad a que la fémina actuó en defensa de su integridad, en protección de sus hijos menores de edad y estaba embarazada (tenía seis meses) al momento de los hechos.