Juan Manuel Vega / Izúcar de Matamoros, Pue.
La educación en México presenta notables éxitos y carencias, con dos mundos totalmente diferentes: el sistema público y el privado. Aunque ambos están regulados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), operan con distintas características y peculiaridades.
Las escuelas privadas, a diferencia de las públicas, cuentan con mayor flexibilidad y adaptabilidad a las tendencias educativas actuales. Además, suelen ofrecer actividades extracurriculares, como idiomas extranjeros, artes, deportes y talleres recreativos, lo que extiende su horario escolar.
En cambio, las escuelas públicas siguen horarios predeterminados y carecen de actividades extracurriculares en muchos casos, aunque algunas pueden tener turnos matutinos y vespertinos.
Otro punto de diferencia es el costo y los materiales. Mientras que en las instituciones públicas los útiles son básicos y gratuitos, las escuelas privadas requieren útiles específicos y, a menudo, libros con costos adicionales a la colegiatura.
Las ventajas de las escuelas privadas incluyen una infraestructura de calidad, mejores resultados en pruebas estandarizadas y una atención especializada. Además, utilizan más tecnología en comparación con las públicas.
Sin embargo, las escuelas privadas también enfrentan desafíos, como la disminución de la matrícula debido a eventos como el temblor de 2017 y la pandemia, lo que afectó sus ingresos institucionales.
Los resultados de la prueba PISA en México muestran una brecha significativa entre las escuelas privadas y públicas, lo que lleva a muchos padres a optar por el sistema privado. Aunque se busca mejorar la calidad del sistema público, la falta de estabilidad en la legislación educativa y la implementación de programas académicos sólidos, aún son retos pendientes.
Un análisis de esta evaluación reveló que la variación en la calidad educativa en el sistema privado se debe más a la demanda que a la oferta. Los padres valoran diferentes aspectos, como rendimiento estudiantil, religiosos, ambiente disciplinado, participación de los padres y reputación de la institución, lo que influye en sus decisiones y preferencias.
Aunque las escuelas privadas destinan recursos para desarrollar habilidades cognitivas, se observa que también invierten en otros servicios adicionales, lo que afecta el costo de las colegiaturas. Los padres, entonces, pagan no solo por educación, sino también por una oferta académica diversa.
En resumen, la educación en México presenta diferencias notables entre las escuelas públicas y privadas. Ambas enfrentan desafíos y ventajas, lo que plantea la necesidad de generar políticas educativas sólidas para mejorar la calidad del sistema y satisfacer las necesidades de los padres con servicios adecuados.
La escuela privada en Izúcar de Matamoros
En Izúcar de Matamoros las escuelas privadas van en decadencia, debido a que éstas sufren de distintos problemas que les impiden desarrollarse como debería, como los antes mencionados, aunque muchas veces, ellas mismas impiden su crecimiento por diversos motivos.
El motivo más común que suele detener su crecimiento es la mala promoción, los malos sueldos ofrecidos a su personal docente, la mala contratación y la deserción escolar, ya que es bien sabido que los educandos son la principal fuente de ingresos en un instituto de este tipo.
Las instituciones con las que cuenta y ha contado el municipio de Izúcar de Matamoros son 16, las cuales se presentan a continuación: Colegio Círculo Mágico, A.C., Escuela de Enfermería Guadalupe, Escuela Secundaria Mixta Vespertina Ignacio Ramírez, Instituto Mixteco de Educación Integral, A.C., Instituto Tecnológico en Computación y Educación Abierta S.C., Liceo de Izúcar el Ángel de la Guarda, Unidad Escolar Particular Miguel Cástulo de Alatriste, Universidad Internacional Siglo XXI, Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Hermanos Serdán, Universidad de Puebla, Universidad de la 3ra Edad Región Sur, Universidad de los Ángeles, Unidad Universitaria del Valle de Izúcar de Matamoros, Instituto Grahambell, Instituto Fleming, Centro de Sistemas Computacionales y Compummunicate, Instituto de Cómputo e Inglés.
Escuelas desaparecidas
Aunque algunas de las anteriores, como la universidad Siglo XXI que después de tener varios problemas y descubrirse que no contaba con validez oficial SEP, desapareció del mapa de escuelas privadas en Izúcar, así como la Universidad de la 3ra Edad Región Sur que, por malas gestiones y deudas, terminó por cerrar.
Además, las instituciones como la Secundaria Mixta Vespertina Ignacio Ramírez y el Liceo de Izúcar el Ángel de la Guarda, tuvieron que cerrar sus puertas por falta de alumnos y principalmente, por daños en su estructura, luego del sismo ocurrido el martes 19 de septiembre del 2017.
Escuelas en la cuerda floja
Por otra parte, las escuelas que continúan activas, pero tienen varios problemas, principalmente de deserción y económicos son: Instituto Mixteco de Educación Integral, A.C., Instituto Tecnológico en Computación y Educación Abierta S.C., Escuela Preparatoria Federal por Cooperación Hermanos Serdán, Universidad de los Ángeles y Escuela de Enfermería Guadalupe. Las cuales han presentado muchísima deserción escolar y por ende, esto complica el mantener su economía estable.
Escuelas consolidadas
Las escuelas que se pueden considerar las más relevantes del municipio debido a su larga trayectoria, aceptación y economía estable son las siguientes: Colegio Círculo Mágico, A.C., Unidad Escolar Particular Miguel Cástulo de Alatriste, Universidad de Puebla, Unidad Universitaria del Valle de Izúcar de Matamoros, Instituto Grahambell, Instituto Fleming, Centro de Sistemas Computacionales y Compummunicate Instituto de Cómputo e Inglés.
Estas instituciones, a pesar de ser las más fuertes, cuentan con cierto descontento por parte de alumnos, padres de familia y maestros que han laborado en ellas.
Los alumnos puntualizaron los altos precios de los alimentos en sus cooperativas y la falta de áreas verdes.
Los docentes expresaron su sentir respecto a pagos y beneficios, así como falta de apoyo de la autoridad educativa.
Por su parte los padres de familia enfatizaron sus molestias en cuanto a cuotas y becas. Con respecto a esto, las quejas seguirán en pie, ya que de acuerdo al gobierno federal, las escuelas no pueden bajar sus cuotas nada más porque sí. La recomendación que se hizo, fue mediar un acuerdo entre padres de familia y dueños de colegios particulares.
Conclusión
La mayoría de escuelas privadas en México se desobligan o se hacen de oídos sordos, ya que suelen dejar de hacer las acciones que les competen en la mayoría de ocasiones.
Aunque no demos por acabado este servicio privado en el municipio, ya que es necesario hacer memoria, sobre dos principales causas que motivaron a perderse en el camino: en primera, el sismo del año 2017 y la segunda, la pandemia de Covid-19.