**Entre 2020 y 2021, la detección de xilazina por parte de la DEA aumentó cerca del 200% en el sur del país**
La lucha de Estados Unidos contra las drogas se encuentra con un nuevo enemigo, se trata de Xilazina, también conocida como “droga zombie”, la cual esta poniendo en jaque al país, debido al crecimiento de su consumo y los estragos que está causando en la gente, por lo que ya es considerada como una amenaza emergente.
Rahul Gupta, director de la oficina encargada de la lucha contra las drogas en la Casa Blanca, declaró: «Es la primera vez en la historia de nuestra nación, que una sustancia se designa amenaza emergente».
¿Qué es la Xilazina?
La Xilazina fue autorizada como sedante y analgésico veterinario desde 1972 por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), y sólo está aprobada para su uso en animales.
Su consumo puede ralentizar la respiración y el ritmo cardíaco de las personas hasta niveles peligrosos, y causar infecciones que pueden provocar la amputación de las extremidades.
Durante el 2020 y 2021, las identificaciones forenses de Xilazina aumentaron en todo el país, pero mayormente en el sur, con un 193 por ciento y el oeste con 112 por ciento.
Gobierno de EU pone en marcha lucha contra la droga
En el mes de febrero, las autoridades sanitarias estadounidenses lanzaron una «alerta de importación», para controlar mejor el aprovisionamiento de Xilazina y asegurarse que se destine al uso veterinario.
Durante su mensaje, Rahul Gupta indicó: «Necesitamos el apoyo del Congreso para no tener que desviar dinero destinado a otras causas”, señalando que éste no es un problema político, si no de todo el país.
Será dentro de tres meses que el gobierno norteamericano presente un plan de acción al Congreso, que abordará varias áreas: más pruebas para detectar la droga y análisis para entender mejor de dónde viene, con el fin de luchar contra su creciente presencia en el mercado ilegal.