Redacción/Información Internacional
Un estudio de la Universidad York de Toronto, en Canadá, acaba de descubrir los efectos de la abstinencia del uso de las redes sociales tras un breve periodo de tiempo. Según esta investigación, solo una semana de ausencia de estas plataformas digitales, logró elevar en las mujeres jóvenes la autoestima y la actitud positiva hacia su propio cuerpo.
Para el proyecto, publicado en la base de datos especializada ScienceDirect, se dividió a 66 jóvenes estudiantes en dos grupos. Uno de ellos consumía contenidos de forma habitual en redes sociales, mientras que el otro debía abstenerse totalmente de ellas durante una semana.
Previamente, se cuestionó a las participantes si estaban satisfechas o conformes con su cuerpo y si les gustaría parecerse a una modelo o reducir algunas tallas.
Al cabo de una semana, de haber puesto en práctica esta abstinencia, se les volvió a preguntar. La imagen corporal de las mujeres que se había tomado una semana de descanso había mejorado. El efecto fue especialmente evidente en las mujeres que habían interiorizado el ideal de delgadez.
Los autores del estudio, comentaron que rara vez se observan efectos tan visibles en pruebas psicológicas. De todos modos, es posible que no solo la pausa fuera lo que condujo a mejores puntuaciones, sino también al cambio en el comportamiento durante el tiempo de ocio.
En lugar de sumergirse en sus teléfonos móviles, las participantes pudieron haber pasado más tiempo al aire libre, con amigos o haciendo deporte. Todas estas actividades contribuyen a mejorar la salud mental.
Las medidas ejercidas para combatir el problema de la dependencia de las plataformas digitales, parecen escasas hasta el momento. A muchos jóvenes les puede resultar difícil romper con las redes sociales. El tiempo de consumo de contenidos aumenta constantemente desde hace años.