**La organización advierte que las mujeres jóvenes son las que corren más riesgo**
Redacción / Internacional.
Una de cada tres mujeres en el mundo sufren de violencia física o sexual, y muchas de ellas empiezan a sufrirla a edades alarmantemente tempranas, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), al dar a conocer que los comportamientos criminales se han incrementado durante la contingencia por la pandemia de Covid-19.
Las mujeres que viven en países de ingresos bajos sufren esta violencia de forma desproporcionada. Según los cálculos, el 37% de las mujeres de los países más pobres han sido objeto de violencia física y/o sexual por parte de un compañero íntimo en algún momento de su vida, y en algunos de estos países la prevalencia llega a ser de una de cada dos mujeres, reveló la OMS.
El informe emitido por la Organización, basado en lo que llamó el estudio más amplio que se haya realizado sobre la violencia contra la mujer, también halló que la violencia comienza a temprana edad. El 25 por ciento de las jóvenes que han tenido una relación y han sufrido violencia a manos de su pareja, han sido menores de 25 años.
“La violencia contra las mujeres es endémica en cada país y cultura, y causa daño a millones de mujeres y sus familias”, dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Añadió que la pandemia por el Covid-19 ha expuesto todavía más a las mujeres a conductas violentas, debido al confinamiento y las interrupciones de los servicios de apoyo vitales, y es un problema que no se puede frenar con una vacuna.
Por su parte, Phumzile Mlambo-Ngcuka, directora Ejecutiva de ONU Mujeres, explicó que resulta muy preocupante que la tasa de esta violencia generalizada de los hombres contra las mujeres no solo no disminuye, sino que quienes más la sufren son las mujeres de 15 a 24 años que, en muchos casos, ya son madres.
Ante ello, el director general de la OMS instó a los gobiernos a prevenir la violencia y mejorar los servicios disponibles para las víctimas, al tiempo que se abordan las inequidades que a menudo dejan a mujeres y niñas atrapadas en relaciones abusivas; llamó a fomentar las relaciones saludables y de respeto mutuo.
«A los niños se les debería enseñar en las escuelas sobre la necesidad del respeto mutuo en las relaciones y el consentimiento en el sexo», dijeron funcionarios de la OMS.