** La organización no descarta que el virus se transmita vía aérea**
“La epidemia se está acelerando y claramente no hemos alcanzado el pico de la pandemia”, ha alertado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus.
Agregó que, aunque el número de fallecidos parece que se ha estabilizado a nivel mundial, en realidad, algunos países han realizado avances significativos en la reducción del número de casos, mientras que en otros los muertos siguen creciendo.
De acuerdo con las estadísticas de la organización, en el mundo hay 11 millones 500 mil casos de coronavirus confirmados, de los cuales murieron 535 mil 759. Desde principios de mayo, el promedio semanal de muertes oscila entre 30 mil y 34 mil, lejos de las 51 mil 229 que se registraron en la segunda semana de abril. Pero los nuevos contagios van en aumento. Desde mediados de junio superaron el millón a la semana, y llegaron en la última del mes a 1 a 2, el máximo desde el comienzo de la pandemia.
Al mismo tiempo, la OMS señaló que existe la posibilidad de que el virus de Covid-19 se transmita por vía aérea, hipótesis no descartada por sus expertos, aunque subrayó que por ahora mantiene las medidas de prevención ya recomendadas.
La experta Benedetta Allegranzi, de la Unidad Global de Prevención de Infecciones de la OMS explicó que sobre la posible ruta de transmisión aérea hay nuevas evidencias, pero no definitivas, y esa posibilidad se ve especialmente en condiciones muy específicas, como lugares con mucha gente y poco ventiladas.
Allegranzi respondió así a la carta publicada el lunes en el diario The New York Times por 239 científicos, en la que pedían a la OMS tomarse más en serio la hipótesis sobre una transmisión aérea del coronavirus y subrayaban que los estándares de distancia social frente a la COVID-19 eran insuficientes.