Redacción / Información internacional.
Un equipo del Instituto Tecnológico Superior de Acatlán de Osorio ganó el segundo lugar en la categoría Proyectos Internacionales Francis Dupuis en la Trigésima Feria Internacional Ciencia Joven, celebrada en “Museu Cais do Sertão” en Recife, Pernambuco, Brasil.
Lo anterior, representando a México al exponer el prototipo de una herramienta para hacer más eficiente la recolección de cosecha y limpieza del fruto pitaya de mayo, endémico de la región mixteca de Puebla.
La investigadora, Rosalinda Escamilla Ramírez y la estudiante egresada Jessica Hernández Garzón, ambas de la carrera de Ingeniería Industrial expusieron el proyecto en este evento que congregó a instituciones de educación superior y universidades de países como Colombia, Paraguay, Ecuador, Argentina, Brasil y México.
Cabe destacar que en esta aportación , en la que también participa la investigadora Erika López Aranda, de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias, obtuvo su pase al evento internacional luego de quedar entre los primeros lugares en el Encuentro Internacional de Ciencia, Tecnología y Emprendimiento, celebrado en la Universidad Politécnica Metropolitana de Puebla.
El proyecto tiene como objetivo la manufactura de una herramienta para disminuir el tiempo de corte de la fruta, conservando su calidad para lograr una mayor vida de anaquel.
De acuerdo con las investigadoras, la producción de pitaya en la región mixteca constituye una fuente de ingreso para la economía local, no obstante, en la actualidad, los trabajadores del campo sólo cuentan con instrumentos artesanales que resultan frágiles y poco seguros.
Asimismo, explicaron que la pitaya es una fruta del grupo de los perennes, cubierta de espinas, considerada exótica y de consumo sólo local. Su producción es natural debido a que el órgano de pitayo se adapta al clima árido de la región. Pese a que su demanda es alta, su comercialización se ve limitada porque su recolección se realiza de manera tradicional, con “chicole” un utensilio elaborado de carrizo que es rompible y no garantiza el cuidado de la cosecha.
En este sentido, el proyecto del IT Acatlán de Osorio busca ofrecer el diseño de un prototipo que represente ventajas en tiempo, seguridad y conservación de la producción para ampliar su mercado y comercialización.