**El presidente de este país huyó este domingo y admitió que perdieron la guerra**
**Al menos 6 ciudadanos de Afganistán han muerto al intentan huir en aviones**
**Estos hechos ocurrieron luego de que Joe Biden retirara a sus militares de aquel país**
Redacción / Afganistán.
Mientras los integrantes de los talibanes tomaban el control del país de Afganistán y declararon como terminada la guerra contra las fuerzas extranjeras y locales que duró 20 años, el caos en el aeropuerto de Kabul, con miles de personas que tratan de abandonar el país por avión, ha dejado al menos seis muertos.
Entre los fallecidos están cuatro relacionados con supuestos disparos de soldados estadounidenses, según aseguraron testigos presenciales.
Una autoridad estadounidense dijo que las tropas habían disparado al aire para disuadir a las personas que trataban de entrar por la fuerza en un vuelo militar que iba a retirar a los diplomáticos estadounidenses y al personal de la embajada de la capital.
Un testigo, que llevaba más de 20 horas esperando un vuelo de salida, dijo que no estaba claro si los seis habían sido tiroteados o si habían muerto en una estampida.
En un video de las redes sociales, se podían ver tres cuerpos en el suelo cerca de lo que parecía ser una entrada lateral del aeropuerto, otro testigo dijo que también había visto cinco cuerpos.
El frenético desorden incluyó a personas que se aglomeraban alrededor y se aferraban a un avión de transporte militar estadounidense mientras éste rodaba por la pista, según las imágenes publicadas por un medio de comunicación.
El suceso se produjo en el momento en que los dirigentes talibanes declararon el fin de una guerra de 20 años y emitieron declaraciones destinadas a calmar el pánico que ha ido creciendo en Kabul a medida que la milicia, la cual gobernó de 1996 a 2001, ha ido derrotando al Ejército afgano respaldado por Estados Unidos al retirarse las fuerzas extranjeras.
Suhail Shaheen, un portavoz de los talibanes, dijo en un mensaje en Twitter que sus combatientes tenían órdenes estrictas de no causar daño a nadie. “La vida, la propiedad y el honor de nadie deben ser dañados, sino que deben ser protegidos por los muyahidines”, dijo.
El domingo, los militantes talibanes volvieron a tomar la capital de Afganistán, casi dos décadas después de que las tropas estadounidenses los expulsaran de Kabul.
Aunque las fuerzas de seguridad afganas estaban bien financiadas y bien equipadas, opusieron poca resistencia cuando los militantes talibanes se apoderaron de gran parte del país tras la retirada de las tropas estadounidenses a principios de julio.
El domingo, el presidente afgano, Ashraf Ghani, huyó del país y abandonó el palacio presidencial a los combatientes talibanes.