Esta mañana el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, señaló en su cuenta de Twitter que si México no paga el muro fronterizo suspenderá la próxima reunión con el mandatario Enrique Peña Nieto.
“Estados Unidos tiene un déficit comercial de 60 billones de dólares con México. Ha sido un acuerdo unilateral desde el comienzo del TLC con números masivos de empleos y empresas perdidas”, se podía leer en su cuenta de twitter.
Prosiguió mencionando “si México no está dispuesto a pagar por el muro tan necesitado, entonces sería mejor cancelar la próxima reunión”.
Por otra parte, la noche de ayer el presidente de la República, Enrique Peña Nietoen un mensaje a la ciudadanía, sin decisiones ni anuncios concretos, pero con la promesa de hacerlos más tarde, lamentó y reprobó la orden ejecutiva firmada por su homólogo estadunidense para construir un muro en la frontera mexicana.
“Lamento y repruebo la decisión de Estados Unidos de continuar la construcción de un muro que, desde hace años, lejos de unirnos nos divide”, expresó.
Y aseguró: “México no cree en los muros. Lo he dicho una y otra vez, México no pagará ningún muro…, México ofrece y exige respeto como la nación plenamente soberana que somos”, afirmó.
Sin embargo en la reunión que sostuvieron el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo,con funcionarios del gabinete de Trump, el primero señaló que fue un día de “contrastes” porque, por un lado, se anunció la construcción del muro en la frontera con México y se anunciaron medidas contra migrantes y por el otro, hubo “aspectos positivos” que no detalló pero según él la agenda se desahogó en “términos alentadores” y hubo una disposición de trabajar con México.
“Creo que así como hay señales difíciles de asimilar y aceptar, hubo mensajes públicos y reuniones de trabajo muy positivos”, dijo en entrevista en el noticiero nocturno de Televisa.
(Con información de Proceso)