La revelación de audios que involucran a altos funcionarios del Poder Judicial de Perú en casos de probable tráfico de influencia ha provocado la renuncia del ministro de Justicia de aquel país y del presidente de una Corte Superior, además de la suspensión de cuatro jueces.
El sitio web de periodismo de investigación UDL Reporteros publicó durante esta semana conversaciones telefónicas en las que se escucha a altos funcionarios del Poder Judicial peruano involucrarse en intercambios de favores.
Por ejemplo, en una de las conversaciones el presidente de la Corte Superior de Justicia de Callao, Walter Ríos, pide a uno de sus asesores que elabore preguntas para un examen de ascenso en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y le indica que haga “preguntas normales” para “ayudar a los amigos”.
Otra grabación revela cómo el juez César Hinostroza, presidente de la Segunda Sala Penal Transitoria de la Corte Suprema, habla con una persona no identificada sobre un caso deabuso sexual contra una niña de 11 años.
“Voy a pedir el expediente para verlo, ya. ¿Qué es lo que quieren? ¿Que le baje la pena o que lo declaren inocente?“, se escucha decir a Hinostroza.
El martes 10 de julio personal del Ministerio Público de Perú intentó entrar a las oficinas de IDL Reporteros. Ante la denuncia de los periodistas, la Fiscalía de la Nación explicó que se trató de una diligencia de exhibición de documentos que finalmente fue suspendida y en un comunicado posterior aclaró que no trataba de presionar la labor de los reporteros.
El Poder Judicial de Perú informó este viernes que Walter Ríos Montalvo, presidente de la Corte Superior de Justicia de Callao y los jueces Miguel Ángel Miranda Mendoza, Walter Linares Saldaña, Raúl Ernesto Salcedo Rodríguez y Mónica Rosmery Hoyos Pinchi fueron suspendidos de sus cargos de forma preventiva.
Ríos Montalvo presentó su renuncia con carácter de irrevocable la tarde de este
Además, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, pidió al ministro de Justicia, Salvador Heresi, su renuncia argumentando “la salud de la reforma al sistema de justicia”.
Heresi respondió vía Twitter que había renunciado al cargo “a pesar de que audio difundido no contiene ninguna connotación de ilegalidad o falta contra la moral y la ética”.
(Texto de Aristegui Noticias)