Redacción / Información internacional.
México espera la llegada hoy sábado de una nube de polvo desde el Sahel, región africana ubicada en el desierto del Sahara, a consecuencia de la alta temperatura y bajas presiones que se registran en esta zona a finales de la primavera y principios del otoño. Esta información fue dada a conocer por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) del Gobierno mexicano.
De acuerdo con las previsiones de la autoridad, la nube de polvo se extendería desde la Península de Yucatán y el oriente, sur y sureste del país, trayendo consigo condiciones cálidas y secas. El impacto de esta nube también sería más notorio a partir del próximo 21 de julio.
El organismo mexicano destacó los principales cambios en el horizonte que tendrían lugar a causa del polvo del desierto del Sahara: crear atardeceres y amaneceres con tonalidades rojizas producto de la dispersión de los rayos solares, e inhibir el desarrollo e intensificación de los ciclones tropicales en el Océano Atlántico.
Estas nubes de polvo suelen ser comunes en el territorio mexicano y llegan cada año desde el norte de África. Por el momento, el Servicio Meteorológico Nacional ha dispuesto controlar su llegada a través de los modelos numéricos y las imágenes de satélite.
Mientras la nube de polvo del Sahara sigue cruzando el Océano Atlántico, los mexicanos deben prepararse para recibir los cambios que este fenómeno trae consigo.