Redacción / Ciudad de México.
Una de las celebraciones más destacadas de la cultura latinoamericana en Filadelfia fue cancelada este año en medio de preocupaciones por las recientes medidas de las autoridades federales para controlar a la inmigración ilegal.
Según informó la organización editorial OEM, el organizador Edgar Ramírez dijo al canal WCAU-TV que la decisión de descartar el Carnaval de Puebla de este año fue “triste pero responsable” dadas las “graves condiciones que afectan a la comunidad de inmigrantes”.
Durante la última década, el desfile anual se ha llevado a cabo en el sur de Filadelfia a fines de abril o principios de mayo. Se trata del festejo por el Cinco de Mayo más grande en la ciudad, con hasta 15 mil asistentes cada año.
“Tenemos gente que viaja desde Chicago, Connecticut y Nueva York”, comentó Ramírez. “No queremos que les pase nada”.
El carnaval conmemora la Batalla de Puebla, en la que las fuerzas mexicanas derrotaron a los invasores franceses el 5 de mayo de 1862. Aproximadamente 450 carnavaleros desfilan en las festividades.
Ramírez señaló que sus colegas organizadores decidieron de manera unánime cancelar el desfile por temor a que agentes del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus iniciales en inglés) se enfoquen en los asistentes al carnaval. “Todo el mundo está ofendido por las acciones del ICE. No se sienten cómodos con realizar el evento”, agregó Ramírez.
El grupo se reunirá en el futuro cercano para analizar cómo seguir adelante con el carnaval.
“Yo entendería la razón por la que la gente está asustada o preocupada”, dijo Carlos Torres, un vocero del consulado mexicano en Filadelfia. “Pero nuestro mensaje es que estamos con ellos. La gente debería tratar de continuar con su vida tan normalmente como le sea posible, pero de una manera bien informada”.