En un trabajo conjunto entre las autoridades mexicanas y estadounidenses, Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa y conocido como ‘El Ratón’, fue extraditado a Estados Unidos. La noticia fue confirmada por el exagente de la DEA, Derek S. Maltz, quien publicó la primera foto del líder criminal en suelo estadounidense.
“Bienvenido a Estados Unidos y disfruta la reunión familiar con tu padre”, fue el mensaje de bienvenida fue acompañado por un llamado a cerrar las capacidades de producción de los cárteles, ya que, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, las muertes por drogas han alcanzado la cifra de 111 mil 355 en los últimos 12 meses.
Cabe recordar que el padre de Ovidio Guzmán, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, fue condenado a cadena perpetua por violaciones a la Ley de Drogas y una conspiración de homicidio. Actualmente, se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad ADX Florence en Colorado, considerada la más segura del mundo.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas no han realizado ninguna declaración sobre la extradición de Ovidio Guzmán. Sin embargo, el fiscal general de Estados Unidos, Merrick B. Garland, ha confirmado la cooperación entre ambos países y anunció que esta acción es parte de los esfuerzos para atacar todas las operaciones del Cártel de Sinaloa.
Las acusaciones contra Ovidio Guzmán y otros miembros del cártel incluyen el uso de aviones de carga, aeronaves privadas, submarinos y embarcaciones sumergibles para transportar drogas y precursores químicos hacia Estados Unidos. Se sospecha que el cártel está produciendo grandes cantidades de fentanilo, una droga altamente adictiva y peligrosa, que venden a precios muy bajos.
Con la extradición de Ovidio Guzmán, las autoridades esperan debilitar la estructura del Cártel de Sinaloa y detener la producción y distribución de drogas ilícitas. Sin embargo, queda por ver cómo reaccionará el cártel ante esta acción y si surgirán nuevos líderes que tomen el lugar de Ovidio Guzmán y continúen sus operaciones.