La tensión entre Rusia y Ucrania, con Estados Unidos y la Unión Europea a crecido con la decisión de la OTAN de enviar más barcos y aviones de combate a Europa del Este ante el temor de una inminente invasión rusa de Ucrania.
Por su parte Estados Unidos está evaluando enviar hasta 5 mil soldados a sus aliados en el Báltico y Europa del Este mientras aumentan las preocupaciones de que Rusia pueda invadir Ucrania, reportaron el lunes medios estadounidenses.
El posible despliegue podría involucrar a entre mil y 5 mil soldados, junto con unidades navales y aviones, según el diario The New York Times.
También dijo que el número podría aumentar considerablemente si las condiciones se deterioran. CNN dijo que el Pentágono está identificando qué unidades irían, pero la decisión final sobre el despliegue no ha sido tomada.
España está enviando barcos para unirse a las fuerzas navales de la OTAN y está considerando enviar aviones de combate a Bulgaria. Francia también está dispuesta a enviar tropas a Rumanía a las órdenes de la OTAN, y los Países Bajos enviarán dos aviones de combate F-35 a Bulgaria a partir de abril para apoyar las actividades de policía aérea de la OTAN en la región.
Y los países más cercanos a Rusia -Estonia, Letonia y Lituania- han confirmado que planean enviar a Ucrania misiles antitanque y antiaéreos de fabricación estadounidense.