Redacción / Información internacional.
La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró finalizada la emergencia de salud internacional por la pandemia del Covid-19, anunció luego de la reunión del Comité de Emergencia que se reúne cada tres meses para analizar la evolución del virus en todo el planeta.
Cabe destacar que este virus denominado como Sars-Cov-2, cobró la vida de 6.86 millones de personas a nivel mundial.
Fue a través de una rueda de prensa que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreresus, celebró el anuncio de la finalización de la pandemia, aunque destacó que los gobiernos de cada país, así como los ciudadanos no deben bajar la guardia ni los cuidados, ya que el virus aun sigue circulando por todo el mundo.
El pasado 23 de enero de 2020 cuando a OMS, alertó a nivel internacional desde Ginebra, Suiza, sobre el brote de Covid-19, el cual surgió en Wuhan China.
Asimismo, hasta la fecha se desconoce el origen preciso del virus, aunque la mayoría de los estudios apuntan que se desarrolló en el mercado de Wuhan y que es un virus que saltó de una especie animal, como murciélagos o mapaches hacia los humanos.
Por otro lado, la OMS, no descarta que el virus se haya originado a un accidente de laboratorio ubicado a unos metros de distancia de dicho mercado.
El pasado 30 de diciembre de 2019, cerca de las 4 de la tarde, la jefa del Departamento de Emergencias del Hospital Central de Wuhan recibió los primeros resultados de una prueba realizada por el laboratorio de secuenciación Capital Bio Medicals en Beijing, en el que el resultado confirmaba la presencia de un virus similar al SARS. Varias personas habían sido interesadas en hospitales de la ciudad central de Wuhan, al enfermar con fiebre alta y neumonía.
El primer caso conocido fue el de un hombre de unos 70 años que cayó enfermo el 1 de diciembre. Luego se descubrió que muchos de los casos estaban conectados a un mercado de animales vivos en el mercado mayorista de mariscos de Wuhan y los médicos comenzaron a sospechar que no se trataba del SARS sino de un nuevo virus.