Redacción / Información internacional
El pasado lunes 23 de diciembre, en una rueda de prensa, se confirmó la fusión entre dos de los fabricantes de autos más grandes de Japón: Honda y Nissan, estas empresas automotrices han hecho público que el objetivo principal de esta unión es para formar una compañía que sea capaz de dominar la industria automotriz actual.
Makoto Uchida, presidente y CEO de Nissan, y Toshihiro Mibe, presidente y Oficial Ejecutivo de Honda, informaron que la intención de esta fusión es hacer frente a los fabricantes de autos chinos que se han colocado como los dominadores del mercado.
Cabe recordar que Nissan y Honda habían anunciado en agosto de 2024 un acuerdo para compartir componentes de sus autos eléctricos con la intención de fomentar el desarrollo de la industria.
Cabe mencionar que durante esta presentación también estuvo presente Takao Kato, presidente y CEO de “Mitsubishi Motors”, empresa de la que Nissan es propietaria en un 24.5%, y la cual se analiza podría sumarse a esta unión.
Las negociaciones para la fusión han concluido antes del término del presente año 2024, como una estrategia que espera “combinar sus fortalezas y reducir sus debilidades”.
Esto toda vez que Honda es el segundo mayor fabricante de autos en Japón, con 4 millones de autos producidos en 2023, el tercer lugar lo ostenta Nissan con 3.4 millones de autos producidos, mientras que Mitsubishi produjo alrededor de 1 millón.
Hasta el momento el mayor fabricante de autos en Japón es la marca “Toyota” con 11.5 millones, por lo que también buscan crear un bloque que pueda competir contra esta compañía asiática.
La unión entre Honda y Nissan daría como resultado el tercer mayor fabricante de autos a nivel mundial con un patrimonio de alrededor de 55 millones de dólares.
La unión de las compañías se centra en hacer frente a un mercado que sufre un cambio y poder competir directamente con los dos gigantes de los vehículos a nivel mundial: la japonesa Toyota y la alemana Volkswagen.
Finamente, Nissan y Honda quieren ganar terreno a la industria de autos eléctricos de China.