Redacción/ Internacional.
El pequeño submarino Titán fue reportado como desaparecido el pasado domingo cuando transportaba a un grupo de turistas al lugar donde hace unos años naufragó el célebre transatlántico Titanic. Hace unas horas, los equipos de búsqueda habían localizado restos cerca de la proa del citado barco. Tras muchas horas de ardua búsqueda, la Guardia Costera confirmó lo peor: ninguno de los tripulantes del Titán había sobrevivido. Esta noticia ha conmocionado al pueblo americano y a familiares de los tripulantes que esperaban ver regresar a sus seres queridos.
El conocimiento de lo ocurrido ha motivado a la empresa OceanDrive a investigar el desaparecimiento del Titán para conocer las causas que motivaron su desaparición. Para ello comenzará una investigación para examinar el sumergible.
Las autoridades estadounidenses informaron el pasado jueves sobre la posible implosión del Titán, la nave con cinco pasajeros que se dirigía a los restos del Titanic, el cual aterrizó donde se encuentra actualmente hace aproximadamente un siglo, ubicado a unos 4.000 metros de profundidad en los mares del Atlántico Norte.
Por su parte, la Guardia Costera estadounidense comunicó que se pudieron hallar restos que sugieren que el sumergible quedó aplastado por la presión oceánica de forma «catastrófica» y ofreció sus condolencias por la presunta muerte de los tripulantes.
Es por ello que los encargados del caso se aprestan a investigar lo que ocurrió y qué se debió haber hecho para evitarlo, a través del estudio de las piezas que encontraron en las aguas cercanas al histórico barco.
Se espera que las autoridades reúnan todos los escombros posibles para tratar de reconstruir una imagen completa de la secuencia de eventos que llevaron a la tragedia, según Ryan Ramsey, excapitán de submarinos de la Marina Real británica.
«Esto no va a ser diferente a un avión que se estrella. No hay una caja negra, por lo que no se podrán rastrear los últimos movimientos de la nave en sí, pero reunirán tantas partes como puedan y a partir de ellas deberían poder analizar la ruptura estructural, cualquier fractura que haya ocurrido y tal vez reconstruir lo que realmente sucedió en esos últimos momentos», dijo.