Redacción / Internacional
El presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó la suspensión inmediata de relaciones diplomáticas con Ecuador, esto tras la detención del ex vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada mexicana en ese país y la cual fue irrumpida con violencia.
Ante la tensión entre México y Ecuador, en redes sociales el mandatario se dio a conocer el siguiente mensaje “Se trata de una violación flagrante al derecho internacional y a la soberanía de México, por lo cual le he instruido a nuestra canciller que emita un comunicado sobre este hecho autoritario, proceda de manera legal y de inmediato declare la suspensión de relaciones diplomáticas con el gobierno de Ecuador”,
De acuerdo con el Gobierno de México se considera “violación flagrante” al derecho internacional lo ocurrido en las instalaciones de la embajada, en donde se allanó la soberanía mexicana y el exceso de uso de la fuerza con prepotencia.
Cabe mencionar que ya fue trasladado Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, a la Cárcel de Máxima Seguridad La Roca en Guayaquil. Glas, estuvo durante parte del mandato presidencial de Rafael Correa.
El ex funcionario fue detenido la noche del viernes 05 de abril dentro de la Embajada de México, donde había recibido asilo político, en un hecho que llevó al gobierno mexicano a romper relaciones diplomáticas con el país andino.