De acuerdo con el director general para América del Norte de la Cancillería, Roberto Velasco, México está preparado para trabajar de la mano con el ganador de las elecciones presidenciales de Estados Unidos más allá de las complicaciones de la relación bilateral y de casos como del ex secretario de la Defensa Nacional mexicano, Salvador Cienfuegos.
Afirma que las elecciones de hoy, serán una de las más competidas en la historia estadounidense, y que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, a través de la embajada en Washington y de los 50 consulados desplegados en toda la Unión Americana, se mantendrá pendiente del resultado.
El funcionario de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) explicó que México desplegó una activa diplomacia con todos los niveles de gobierno de Estados Unidos y, por supuesto, con los partidos Republicano y Demócrata.
Sobre si el voto de los mexicanos que residen en Estados Unidos jugará un papel importante en las elecciones de mañana, Velasco fue cauto y comentó que eso corresponderá decidir a quienes ya son ciudadanos. “Pero nosotros somos muy respetuosos del proceso electoral que está viviendo Estados Unidos”.
Velasco asumió la responsabilidad de conducir la relación con América del Norte, luego de que Jesús Seade se lanzó, sin conseguirlo, a la conquista de la dirección de la Organización Mundial de Comercio.
En cuanto al contacto que tiene México con las fuerzas políticas estadounidenses, Velasco explicó que todos los días a través de la embajada en Washington y de los 50 consulados en EU se trabajó con ambos partidos en los distintos niveles de gobierno, estableciendo un diálogo muy cercano con ambos partidos, tanto en la Cámara de Representantes como en el Senado, y lo mismo con los poderes estatales y locales.
Comentó que la instrucción a la embajada y consulados es observar con gran atención el proceso y sobre todo en lo que atañe a la comunidad mexicana.