Luego de 85 días de actividad, el volcán de la isla española de La Palma, finalizo la actividad volcánica que mantuvo durante todo este periodo.
La información se dio a conocer durante las primeras horas de este sábado, confirmada por técnicos que han seguido de cerca la evolución de la actividad volcánica del coloso.
En una rueda de prensa, el gobierno regional de canarias, Julio Pérez, declaró que “la erupción había terminado”.
Asimismo, el comité científico dio por ultimo día de erupción desde el pasado 13 de diciembre, un día en que se dio la señal de temblor, además de que también habían declinado todos los parámetros del volcán.
Sin embargo, se decidió dejar pasar unos días para comprobar que la erupción no se reactivaría, de esta manera ya por fin dar por finalizada la actividad, pero aun así las autoridades insisten que no se debe bajar la guardia, pues la emergencia continua.
Julio Pérez expuso que todavía hay gases, cenias y calor, por lo que aún deben esperar, poco a poco irán disminuyendo, por lo que la perspectiva del futuro pinta positiva.
Una vez confirmada el final de la emergencia lo que sigue es la reconstrucción, que, de acuerdo con las autoridades, podría iniciar del el próximos lunes, previendo que desde la primer quincena de enero empiecen con los realojos de las personas que perdieron sus viviendas por el caos que causo el volcán con la lava que género y que enterró cientos de viviendas.
Cabe destacar que el volcán comenzó su actividad el pasado 19 de septiembre en la zona sur de la isla canaria de La Palma y durante más de tres meses expulsó toneladas de lava dejando a su paso más de mil 300 viviendas sepultadas por la lava, además de edificaciones agrícolas, de ocio y hostelería y colegios, así como 73 kilómetros de carreteras y otras infraestructuras como conducciones de agua, luz y telefonía bajo las cenizas.