Redacción / Información Internacional
Con un aproximado de 100 mil personas evacuadas, 11 mil hectáreas consumidas por las llamas y alrededor de cinco personas fallecidas, este es el saldo del devastador incendio que comenzó el pasado martes 7 de enero.
El incendio se originó en Pacific Palisades, un lujoso suburbio de Los Ángeles, conocido por albergar los hogares de celebridades y estrellas de Hollywood.
No obstante, este no fue el único incendio registrado, ya que al este, en el Bosque Nacional de Los Ángeles, otro incendio se desató la tarde del mismo martes, dejando un saldo de más de mil hectáreas afectadas.
Las llamas se expandieron rápidamente debido a los llamados Vientos de Santa Ana, característicos de esta época del año en California. Sin embargo, en esta ocasión, alcanzaron la mayor intensidad de la última década.
El presidente Joe Biden anunció, a través de una publicación en X, que ha sido informado sobre los impactos más recientes de los incendios forestales en Los Ángeles. También confirmó que se dirigirá a la nación tras asistir al funeral del expresidente Jimmy Carter, quien falleció el pasado 29 de diciembre a los 100 años, para abordar la respuesta del gobierno ante la crisis.
El incendio en Hollywood se ha sumado a los cuatro siniestros que ya asolan Los Ángeles, obligando a evacuar a cerca de 100 mil personas. Este nuevo foco, que avanza rápidamente, amenaza zonas emblemáticas como el Paseo de la Fama y el Hollywood Bowl. Mientras miles de bomberos combaten sin descanso, las autoridades enfrentan críticas por la falta de agua en los hidrantes y la lenta respuesta inicial, dejando a la ciudad bajo una alerta roja prolongada.