Después de una larga travesía 44 mexicanos y sus familiares, entre ellos 28 ucranianos y un australiano, además de siete ecuatorianos y un peruano, llegaron la madrugada del viernes a Ciudad de México tras ser evacuados de Ucrania a través de Rumania.
Tras más de 20 horas de vuelo el grupo de 81 personas, repatriados por la Fuerza Aérea Mexicana aterrizó en la Base Aérea Mexicana 19 a un costado del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. Las familias se expresaron agradecidas con la embajada y en espera de reunirse con sus familiares.
“Después de haber realizado escalas en Irlanda y Canadá, finalmente las y los mexicanos voluntariamente repatriados ya se encuentran a salvo en casa”, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en un boletín.
Ebrard no descartó que haya nuevos vuelos de la Fuerza Aérea Mexicana para evacuar a personas si así se requiere, y aseguró que seguirán sobre el terreno ofreciendo apoyo, impulsando la ayuda humanitaria y apostando por el diálogo.
Y aunque condenó la invasión, remarcó que México nunca ha sancionado unilateralmente a países. Pero podría participar en sanciones multilaterales por parte de la ONU.