Tras la inminente extradición de latinos de Estados Unidos, funcionarios de Guatemala, El Salvador, Honduras y México se reunieron en la capital guatemalteca para tratar el tema y buscar soluciones a las deportaciones masivas que realizara el presidente electo Donald Trump en el 2017.
Los líderes ahí reunidos mencionaron que se acercan un momento de incertidumbre para los países latinos si el republicano hace efectivas las amenazas de hacer una reforma migratoria, la cual deportaría tres millones de latinos anualmente.
La canciller mexicana, Claudia Ruiz Massieu, señaló que el “principal reto cómo atender mejor a los ciudadanos radicados en Estados Unidos tras la elección presidencial de Donald Trump”.
Asimismo afirmó “hemos coincidido en la necesidad de sumar esfuerzos para transmitir un mensaje de calma y tranquilidad a nuestros paisanos para refrendarles que vamos a estar más cerca que nunca para acompañarlos y defenderlos”.
Carlos Raúl Morales, ministro de Relaciones Exteriores, al tomar la palabra expuso que los países no deben de entrar en pánico porque las políticas migratorias no han cambiado, en cambio señaló que deben de estar alertas y prevenir cualquier transformación migratoria.
Respecto al presidente electo Donald Trump los representantes de la diplomacia de México y norte centroamericano expresaron que desean tener “la mejor relación” con él, quien asumirá en enero.
“Tenemos cada uno de nosotros la confianza, el compromiso y la voluntad por trabajar en fortalecer las relaciones con Estados Unidos y garantizar los derechos de nuestros compatriotas”, expresó el canciller salvadoreño Hugo Martínez.
Los cancilleres acordaron defender los derechos de los migrantes a través del apoyo de autoridades, organizaciones se especializan en defender los derechos de los migrantes y reforzar su presencia consular en varias ciudades de Estados Unidos.
Ya que la economía de los países presentes depende en gran parte de las remesas que los emigrantes envían a sus familiares.
Del muro que prometió Trump construir entre las fronteras de México y Estados Unidos, los mandatarios evitaron hacer una declaración sobre el tema.
(Con informacion de La Jornada)