La misión DART de la NASA ya comenzó su objetivo espacial, esta es la primera misión de prueba para defender el planeta, ya que el cohete de SpaceX Falcon 9 impactará con un meteorito, Dimorphos, que no presenta ninguna amenaza, pero que será el primer intento de desviar un objeto de este tipo para proteger la Tierra.
Lo que se busca con estas pruebas es cambiar ligeramente el movimiento del asteroide, de forma que se pueda medir con precisión a través de telescopios terrestres. Con esto se pretende que en el futuro si asteroides ponen en riesgo al planeta puedan ser desviados de inmediato, sin poner en riesgo a ninguna persona.
En su mensaje la NASA puntualizó “DART va a demostrar que una nave espacial puede navegar de forma autónoma hacia un asteroide fijado como objetivo y colisionar intencionalmente con él, un método de deflexión llamado ‘impacto cinético’. La prueba proporcionará datos importantes para ayudar a una mejor preparación en caso de que un asteroide pueda representar un peligro de impacto para la Tierra”.
En la NASA señalaron que aproximadamente dos horas después se completó la apertura exitosa de esos paneles, que alimentarán tanto a la nave espacial como a un propulsor de xenón, una de las varias tecnologías que se están probando en DART para su aplicación futura en misiones espaciales.