Redacción / Estados Unidos.
Kamala Devi Harris, nacida en Oakland, California, de 56 años, es una abogada y política que se ha desempeñado como senadora júnior de los Estados Unidos por California desde 2017. Es la candidata vicepresidencial demócrata para las elecciones de 2020.
Harris se graduó de la Universidad Howard y del Hastings College of the Law de la Universidad de California. Comenzó su carrera en la Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Alameda, antes de ser reclutada para la Oficina del Fiscal de Distrito de San Francisco y luego para la Oficina del Fiscal de la Ciudad de San Francisco. En 2003, fue elegida fiscal del distrito de San Francisco.
Ganó la elección como fiscal general de California en 2010 y fue reelegida en 2014.
Tras derrotar a Loretta Sánchez en las elecciones al Senado de 2016, se convirtió en la segunda mujer afroamericana y la primera surasiática americana en servir en el Senado de Estados Unidos. Como senadora, ha abogado por la reforma del sistema de salud, la legalización federal del cannabis, un camino hacia la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados, la Ley DREAM, la prohibición de las armas de asalto y una reforma fiscal progresiva.
Alcanzó un perfil nacional por sus agudos cuestionamientos a los funcionarios de la administración de Trump durante las audiencias del Senado. Postuló para la nominación presidencial demócrata de 2020 y atrajo la atención nacional antes de finalizar su campaña el 3 de diciembre de 2019.
El 11 de agosto de 2020, fue anunciada como compañera de fórmula del ex vicepresidente Joe Biden en las elecciones de 2020. Es la primera afroamericana, la primera asiática estadounidense y la tercera mujer candidata a la vicepresidencia en la fórmula de un partido importante en los Estados Unidos, después de Geraldine Ferraro y Sarah Palin, respectivamente.
Hija de inmigrantes e impulsora de derechos civiles
Kamala Harris siempre siguió el ejemplo de su mamá, quien llegó de la India para estudiar una maestría en Nutrición y Endocrinología en la Universidad de Berkeley. En su libro de memorias “La verdad que sostenemos”, le dedicó las palabas “No hay título ni honor en la tierra que atesore más que decir qué soy la hija de Shyamala Gopalan Harris”.
Para la candidata a la Vicepresidencia, su mamá fue su ejemplo a seguir, pues fue una mujer progresista que rompió con el estereotipo y el rol social de las mujeres en la India a mitad del siglo pasado. Es por esto que Harris ha reconocido que se crió en un ambiente de organización y lucha social por los derechos de los afroamericanos.
De acuerdo al contexto de crianza, decidió presentar oficialmente sus aspiraciones presidenciales el pasado 21 de enero de 2019, en una ceremonia por el día de Martin Luther King, la cual se acompañó con una frase que posteriormente Harris adoptaría como su sello: “Digamos una verdad incómoda: el racismo, la homofobia, el sexismo son reales en este país. Y son formas de odio antiguas con nuevo combustible. Y hay que decirlo, para poder lidiar con ello”.