Elizabeth Soriano / Izúcar de Matamoros, Pue.
Como parte de la riqueza artesanal que ofrece el municipio de Izúcar de Matamoros, sobre todo el barro policromado, artesanas izucarenses fueron acreedoras a un lugar en el programa “Manos del Mundo en El Vaticano”, donde tuvieron la oportunidad de ofrecer a la comunidad del Vaticano y del mundo sus creaciones.
La inauguración de la exposición fue realizada el pasado martes 7 de diciembre en la Ciudad del Vaticano, donde se les brindó un espacio para la exhibición y comercialización de sus artesanías, esto como parte del impulso, apoyo, difusión y fomento del trabajo de productores y artesanos poblanos.
Las piezas que representan a Izúcar de Matamoros provienen del taller “Arte Cuateta Ramos”, una empresa familiar de barro policromado fundada en 1993, siendo uno de los pocos que utilizan colores en tonalidades claras y fluorescentes; lo encabeza la artesana Karmina Cuateta Ramos.
Además de artesanas de Izúcar de Matamoros, al Vaticano también acudieron poblanos de los municipios de Cuetzalan y Hueyapan, quienes ofrecieron a los presentes papel amate bordado, esferas de palma tejidas a mano, esferas de Chignahuapan, muñequitos de tela ataviados con trajes típicos, talavera, vidrio soplado y la metalistería.
Estas acciones de oportunidad para los artesanos se lograron a través de las Secretarías de Economía, Cultura y Turismo en conjunto con monseñor Paolo Nicolini, delegado del Santo Padre para el Patrimonio Museográfico de la Sede Apostólica, a fin de mostrar al mundo la riqueza cultural y artesanal de Izúcar de Matamoros, de Puebla y de México.
El gobernador del estado, Luis Miguel Barbosa Huerta, destacó que esta delegación está reunida con distintos países que también participan, lo que significa que se está poniendo ante los ojos del mundo a Puebla y sus riquezas.
En dicho evento también estuvieron presentes el embajador de México ante la Santa Sede, Alberto Barranco Chavarría; en representación del gobernador Miguel Barbosa Huerta los secretarios de Economía, Olivia Salomón; de Cultura, Sergio Vergara Berdejo y de Turismo, Marta Ornelas Guerrero.
Papa Francisco recibió Virgen de barro policromado
En compañía de la comitiva de Puebla, las artesanas, entre ellas la izucarense Karmina Cuateta, entregaron al Papa Francisco una figura de la Virgen de Guadalupe, elaborada en barro policromado de Izúcar de Matamoros; esto como un presente y agradecimiento al sucesor de Pedro.
Asimismo, se le obsequiaron artículos bordados a mano, mismos que fueron hechos por las artesanas poblanas y quienes se lo confirieron al Sumo Pontífice con mucha alegría.
Ante este bonito gesto, el Santo Padre agradeció a las mujeres poblanas y les dio su bendición, expresó sus mejores deseos para que siempre sigan adelante con su trabajo; al mismo tiempo que les deseó una estancia cálida en El Vaticano y un retorno tranquilo.