Redacción / Información internacional.
El huracán “Beryl” ha sido nota en todos los medios de comunicación, pues en las últimas horas se ha fortalecido hasta alcanzar la categoría 5 en el Atlántico, siendo esta la más devastadora, ya que cuenta con vientos que superan los 252 kilómetros por hora.
Esté fenómeno ha atravesado el Caribe, causando daños en las islas de Barlovento, y que hasta el momento presuntamente solo se ha reportado el fallecimiento de al menos una persona.
El Centro Nacional de Huracanes (NCH, por sus siglas en inglés), destacó que los vientos máximos sostenidos de “Beryl” han aumentado a cerca de 257 km/h, con ráfagas más altas; este es el segundo caso que un ciclón alcanza la categoría más alta en tan poco tiempo, pues el primero fue “Emily” el 17 de julio del 2005.
«Es probable que se produzcan fluctuaciones en su fuerza durante el próximo día, pero se espera que “Beryl” siga acercándose a un huracán de gran intensidad, cuando se adentre en el Caribe central y pase cerca de Jamaica este miércoles”, dijo el NHC.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), dio a conocer la trayectoria actual del fenómeno natural, y mencionaron que impactará dos veces el territorio nacional; con el trayecto que tiene, se espera que toque tierra en la noche del jueves o la madrugada del viernes, esto en la península de Yucatán, llegando como categoría 1 o 2.
Lo que ocurra después de la próxima entrada en tierra de “Beryl” también determinará si el ciclón es capaz de alcanzar el Golfo de México durante el fin de semana.
Sí sobrevive a su paso por tierra y alcanza las cálidas aguas del Golfo de México, podría suponer un problema para el noreste de México, o posiblemente para la costa del golfo de Estados Unidos.