Natali López/New Jersey.
Salvador Ventura
El 11 de septiembre de 2001 un avión se estrelló a las 8:46 de la mañana en la torre norte del World Trade Center de New York. Hoy 17 años después de los atentados recordando ese terrible suceso escribiremos sobre Salvador Ventura originario del Salvador, que actualmente tiene con su familia restaurantes conocidos en New Jersey; nos cuenta su experiencia de como se vivió el ataque del 9/11, un dia que cambió la vida de millones de personas en el país estadounidense.
Salvador se encontraba trabajando con su hermano en un restaurant Italiano, escucharon los gritos de una persona en el teléfono que les decía que fueran a prender la televisión, “No teníamos idea de lo que pasaba…creímos que era un incendio, cuando en ese momento se estrella el otro avión, ahí supimos que era un ataque terrorista” señaló.
“El ambiente se puso triste, no había clientes, todos los canales hablaban sobre eso, por la tarde fuimos al Boulevard East (bulevar que se caracteriza por la vista panorámica a la ciudad de New York del lado de New Jersey) era horrible lo que se veía ahí, se distinguía en el ambiente un polvo en toda la parte del bajo Manhattan, era una situación muy estresante y triste “relató.
“Era increíble la caravana que se veía de camiones, bomberos y de máquinas que se dirigían al lugar donde fue el atentado de las torres gemelas; en el restaurante los días siguientes se veía un camino de ceniza, todos los voluntarios que iban a comer o tomarse un trago dejaban la ceniza, mi jefe nos comento que no se limpiara pues era el recuerdo de lo que habian sido las torres gemelas” platicó.
“A nosotros nos afectó mucho, mis 3 hermanos y yo, porque en el restaurante donde trabajábamos siempre se encontraba lleno, la mayoría de los clientes que iban eran de Nueva York, y que trabajaban en la bolsa de valores, de ahí la economía empezó a decaer, la situación siguió y tuvieron que vender el restaurante 5 años después” comentó.
“Posteriormente del atentado del 9/11 las leyes de migración cambiaron, yo ya había metido mis papeles, iba todo en marcha, después del ataque se cerró la oficina de migración y todo el proceso se alentó por algunos años, muy complicado en especial para todos los migrantes todo ese proceso” expresó.
“Después del 9/11 es otra parte de la vida, quien vivió los dos cambios, el antes y después, para nosotros como familia, como migrantes salvadoreños nos afectó mucho, New York es una ciudad que no se apaga, y no lograron apagarla, cuando pasó eso tu no querías cruzar a New York, tenías miedo, algo que sentías sin que te lo dijeran” recalcó.
“Las enseñanzas que nos deja esto, es que te caes pero tienes la fortaleza que estás en un país grande y que no se queda en el piso y te puedes levantar con más fuerza, trabajando fuerte pudimos reactivar la economía, con la familia salimos adelante, teniendo recuerdos amargos de esta fecha” finalizó Salvador Ventura.