Los restos de 215 niños fueron encontrados en un antiguo internado en Canadá, el cual fue construido hace más de un siglo con el propósito de integrar a los indígenas a la sociedad dominante.
Fue a través de un georadar que un experto halló los restos humanos en el lugar de anteriormente se encontraba el internado, en la provincia occidental de Columbia Británica, así lo dio a conocer la comunidad aborigen Tk’emlups te Secwepemc, en un comunicado de prensa.
La jefa de la comunidad, Rosanne Casimir, declaró que algunos de los niños tenían apenas 3 años, además de que la fecha y causa de la muerte nunca fueron registrados por la dirección del internado, por lo que esperan que los resultados de las primeras investigaciones sobre el caso se publiquen de manera oficial en junio.
por ello la comunidad sigue trabajando y contribuyendo en los trabajos con el médico forense y los museos del lugar, con el propósito de que el caso pueda resolverse y que se pueda encontrar documentación relacionada a las muertes.
Cabe destacar que entre 1863 y 1998 se calcula que más de 150 mil menores indígenas fueron arrancados de sus hogares e internados en estos colegios para que olvidasen sus costumbres y lenguas aborígenes. En muchos casos, los niños sufrieron abusos físicos, sexuales y psicológicos sistemáticos, incluidas torturas y experimentos «científicos».