Punto de Vista
Nicolás Dávila Peralta
Para concretar proyectos en beneficio del estado de Puebla y de la comunidad migrante, el gobernador elector Alejandro Armenta Mier realizó una gira por Nueva York, donde planteó las perspectivas económicas, educativas, turísticas y de apoyo a la comunidad migrante, en reuniones con autoridades, empresarios y con los migrantes poblanos residentes en esa entidad.
El jueves se reunió con el cónsul de México en Nueva York Jorge Islas López, con él coincidió en la importancia de que Puebla participe en el proyecto del Tren Interoceánico. Para esto, planteó ante el diplomático y posteriormente con migrantes y empresarios la intención de crear el Centro de Negocios de los Poblanos en el Exterior, en Ciudad Modelo para convertir esa zona en el Valle de la Tecnología.
En la ciudad de Yonkers se reunió con el alcalde Mike Spano y representantes de la cámara de comercio, ahí reafirmó su promesa de crear la figura de diputado migrante en el Congreso del Estado.
Con Eric Adams, alcalde de Nueva York, el gobernador electo trató como tema principal el de la seguridad; planteó la posibilidad de un convenio para capacitar a la policía poblana en materia de inteligencia y reacción, como una forma de enfrentar la inseguridad en el estado de Puebla.
Asimismo, se reunió con Karines Reyes, del Comité Legislativo Hispano de la Asamblea de estado de Nueva York a quien le planteó la intención de lograr hermanar a los dos estados, Puebla y Nueva York a fin de impulsar las áreas de turismo, educación y apoyo a migrantes.
En su reunión con los poblanos residentes en esa zona de los Estados Unidos, Alejandro Armenta aseguró que “juntos impulsaremos un acuerdo para hermanar al estado de Nueva York con el estado de Puebla, que permita la promoción del turismo, educación y la atención puntual a la comunidad migrante”.
A cuatro meses de que el gobernador electo asuma el cargo de titular del Poder Ejecutivo del estado, con esta gira no sólo busca defender los derechos de los migrantes, sino incorporarlos a los proyectos de gobierno, a fin de fortalecer el papel político y económico de los poblanos en los Estados Unidos y lograr una mayor participación en el desarrollo de su estado natal.
¿Se van manchados de sangre?
Tal parece que tras su derrota en las urnas el pasado 2 de junio, la alcaldesa Irene Olea Torres y los funcionarios de su gobierno, sobre los que pesan procesos penales ante la justicia federal, están decididos a buscar impunidad por todos los medios, medios que podrían haber incluido el derramamiento de sangre.
María del Socorro Barrera Sánchez fue responsable de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género el gobierno municipal de Izúcar y fue despedida por los informes que ella rindió ante los agentes de la Fiscalía General de la República, en el proceso de investigación sobre la detención arbitraria, torturas y agresiones de policías municipales en contra de las reporteras Natali y Michelle e integrantes del colectivo “Marea Púrpura” el 10 de marzo de 2023.
Una vez turnado el caso al Poder Judicial de la Federación y abiertos dos procesos en contra de policías y varios funcionarios municipales del equipo de Irene Olea, Socorro Barrera fue considerada testigo protegida en los juicios que se llevan a cabo en los juzgados federales en la ciudad de Puebla.
Este lunes 24 de junio, se realiza una audiencia ante el juez federal y Socorro Barrera era testigo clave en estos juicios; sin embargo, el jueves fue acribillada cuando estaba en un servicio de autolavado, en la carretera a Oaxaca, en Izúcar de Matamoros.
Desde luego que los funcionarios procesados asegurarán que nada tuvieron que ver en este asesinato y se buscarán pistas erróneas para explicarlo; sin embargo, las primeras evidencias podrían señalar a una intención de silenciar a la testigo y buscar impunidad ante el caso de estas jóvenes, cuya agresión repercutió a nivel nacional e incluso fue tema de una de las conferencias matutinas del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ordenó seguir paso a paso el proceso.
Sin embargo, los funcionarios del gobierno municipal aún en funciones, a pesar de haber llegado al poder bajo la bandera de la Cuarta Transformación, pronto enseñaron el cobre: se han servido del presupuesto municipal a su antojo, han navegado en el barco de la corrupción y ahora buscan salir de su errática gestión cobijados con la manta asquerosa de la impunidad.
Un gabinete de primera
Mientras en Izúcar han gobernado es estos tres años los peores arribistas de Morena, a nivel nacional la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo ha presentado a los seis primeros secretarios de su gabinete. Son seis funcionarios con una alta preparación y gran experiencia en cada una de las funciones a ellos encomendadas.
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se convierte en la Secretaría de Ciencias, Humanidades, Tecnología e innovación, a cargo de la doctora en Biología Rosaura Ruiz.
En la Secretaría de Relaciones Exteriores fue designado el doctor Juan Ramón de la Fuente, exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México y hasta hace unos meses embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas,
Julio Berdegué Sacristán, tendrá a su cargo la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural; fue subdirector general de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura).
El excánciller Marcelo Ebrard será el secretario de Economía y su principal tarea será las relaciones comerciales con otros países.
Alicia Bárcenas será responsable de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en tanto que la exfiscal de la Ciudad de México, Ernestina Godoy tendrá a su cargo la Consejería Jurídica de la Presidencia de la República.