A 20 años del ataque terrorista que paralizo al mundo entero y tras la presión ejercida al presidente de Estados Unidos Joe Biden, el FBI desclasifico el pasado sábado, el primero, de varios documentos, que contienen información sobre la investigación sobre los atentados del 11 de septiembre de 2001, que dejó como saldo casi 3 mil muertos.
El documento expuesto contiene 16 páginas y fe escrito en 2016, en él se detalla el contacto que hubo entere dos terroristas que secuestraron los aviones que se utilizaron para el ataque a las Torres Gemelas y el Pentágono con un supuesto agente de inteligencia saudí, además de un funcionario más del consulado de este país.
En esa investigación secreta, denominada “Operación Encore”, se indagó sobre si Fahad al Thumairy, empleado del consulado saudí en Los Ángeles y Omar al Bayumi, presunto agente de inteligencia árabe en esa ciudad, facilitaron la logística a los terroristas. En los resultados se señala que este último brindó alojamiento y dinero para dos de los secuestradores involucrados, los que fueron identificados como Nawaf al Hazmi y Khalid al Mihdhar.
La embajada saudí en Washington aseguró el miércoles que “acoge la publicación” de los documentos del FBI, aclarando que “cualquier alegación de que Arabia Saudí es cómplice de los atentados del 11 de septiembre es categóricamente falsa”, según recoge la cadena CNN.
Cabe destacar que la orden de Biden de publicar las investigaciones se produjo después de que más de mil 600 personas afectadas por los atentados enviasen una carta al presidente pidiendo la desclasificación de información. La desclasificación se ciñe a los documentos relacionados con la investigación del FBI.
*CON INFORMACIÓN DE ARISTEGUI NOTICIAS