Redacción / Información internacional.
El Tribunal Supremo de Estados Unidos emitió un fallo histórico este lunes, declarando inconstitucional la expulsión del expresidente Donald Trump de las primarias republicanas en Colorado. Este fallo allana el camino para que Trump sea elegido como el candidato de su partido a la presidencia, en un movimiento que marca la intervención más directa del Tribunal Supremo en unas elecciones desde la decisión Bush v. Gore.
Los jueces del Tribunal Supremo expresaron su incomodidad con la idea de que estados individuales interpretan la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional. La decisión unánime del tribunal se produce sin que los jueces hayan estado presentes dentro del tribunal, ya que no estaban previstos celebrar una audiencia hasta el 15 de marzo.
Esta decisión se produce en respuesta a las presiones por el apretado calendario electoral ya las peticiones del Partido Republicano de Colorado, que solicitó que se actuara antes del ‘supermartes’ que se celebra mañana y en el que 15 estados celebran elecciones primarias, entre ellos Colorado.
El fallo del Tribunal Supremo de Estados Unidos también tiene implicaciones a nivel nacional, ya que se asume que no es atribución de los estados decidir si un candidato presidencial es inelegible en virtud de una disposición de la 14 Enmienda.
Según los jueces del Supremo, es el Congreso, y no los estados, el que tiene que establecer las normas sobre cómo puede aplicarse la 14 enmienda. Como tal, la decisión se aplica a todos los estados, no solo a Colorado. Hasta ahora, solo otros dos estados, Maine e Illinois, habían seguido el camino del Colorado y fallado en contra de que Trump aparezca en las boletas.
El expresidente Trump calificó la decisión como «una gran victoria para Estados Unidos», mientras que tanto los jueces más progresistas como los más conservadores expresaron su incomodidad durante sus intervenciones con la idea de que estados individuales interpretan la elegibilidad constitucional de un candidato para un cargo nacional.