Redacción / Información internacional.
El gobierno de Estados Unidos entregó este jueves en extradición a autoridades mexicanas al exgobernador César Duarte, acusado de corrupción en su país, para que sea puesto a disposición de la justicia, informó el gobierno de la nación latinoamericana.
A mediados de 2020, Duarte, exgobernador priista de Chihuahua entre 2010 y 2016, fue detenido en Miami, acusado de peculado y asociación delictuosa. El exfuncionario fue reclamado por autoridades locales desde el fin de su gestión.
El gobierno mexicano solicitó en 2019 a Estados Unidos la extradición del exgobernador, quien también fue diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
“La Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía General de la República informan que este día, el gobierno de Estados Unidos entregó en extradición internacional al señor César D (uarte)”, dijeron las instituciones mexicanas en un comunicado conjunto.
Entre otros delitos, a Duarte se le acusa de un millonario desfalco del erario y de haber usado recursos públicos para favorecer campañas electorales del PRI, de donde fue expulsado en 2019.
El político se suma a una lista de exgobernadores mexicanos detenidos en medio de escándalos de corrupción, como Javier Duarte y Roberto Borge, además de Tomás Yarrington, quien enfrenta a la justicia en Estados Unidos.
Se espera que el expriista llegue la tarde de este jueves al aeropuerto de la Ciudad de México.