Redacción / Información internacional
Tres militares retirados testificaron el pasado miércoles en una audiencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos sobre «fenómenos anómalos no identificados» ––conocidos como FANI y más comúnmente llamados «ovnis»–– y advirtieron que los avistamientos constituyen un problema de seguridad nacional y que el gobierno ha mantenido un secretismo excesivo al respecto.
Una subcomisión de supervisión de la Cámara de Representantes convocó a la audiencia del pasado miércoles sobre los ovnis. Los legisladores que impulsaron la audiencia pidieron que el gobierno sea más comunicativo sobre los fenómenos anómalos no identificados.
En concreto, ha llamado la atención el testimonio de David Grusch, un ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea que afirmó que las autoridades están en posesión tanto de naves de origen extraterrestre como de los restos biológicos de sus ocupantes.
Grusch también señaló que Estados Unidos tiene un programa para estudiar la supuesta tecnología extraterrestre e intentar reproducirla a través de la llamada ingeniería inversa.
El ex oficial de inteligencia, que en numerosas ocasiones se negó a ofrecer detalles concretos ante las preguntas de los congresistas por ser información reservada, también afirmó que algunas de las personas que trabajan con esa tecnología extraterrestre han resultado heridas en accidentes al intentar manipular los equipos capturados.
«Si los ovnis son drones extranjeros, se trata de un problema urgente de seguridad nacional. Si se trata de otra cosa, es un problema para la ciencia. En cualquier caso, los objetos no identificados son una preocupación para la seguridad de vuelo», dijo Ryan Graves, ex piloto de la Marina que ahora dirige Americans for Safe Aerospace, un grupo que fundó para animar a los pilotos a informar sobre incidentes de FANI.
El gobierno califica como FANI los avistamientos sin explicación y ha publicado informes sobre los casos en los últimos años. Algunos de ellos aún no se han aclarado, mientras que otros se han atribuido a «globos o globos-entidades», así como a drones, aves, fenómenos meteorológicos o desechos aéreos como bolsas de plástico.
La audiencia es la más reciente iniciativa de legisladores, funcionarios de los servicios de inteligencia y militares que trabajan en fenómenos aéreos inexplicables, para investigar el asunto en una plataforma nacional.
«Se trata de una cuestión de transparencia gubernamental», declaró Tim Burchett, representante republicano de Tennessee que impulsó la la audiencia. «No vamos a traer hombrecillos verdes ni platillos voladores a la audiencia… Solo vamos a llegar a los hechos. Vamos a descubrir el encubrimiento, y espero que esto sea solo el comienzo de muchas más audiencias».
Por su parte, cuando se le preguntó si el gobierno de Estados Unidos tenía información sobre vida extraterrestre, Grusch dijo que EU probablemente ha estado al tanto de la actividad “no humana” desde la década de 1930.
El Pentágono ha negado las afirmaciones de Grusch de un encubrimiento. En un comunicado, la portavoz del Departamento de Defensa, Sue Gough, dijo que los investigadores no han descubierto “ninguna información verificable para corroborar las afirmaciones de que haya existido en el pasado o exista actualmente algún programa relacionado con la posesión o la ingeniería inversa de materiales extraterrestres”. La declaración no abordó los ovnis, que no se sospecha que sean objetos extraterrestres.
«Bienvenidos a la Tierra», Jaime Maussan reacciona a dichos en EU sobre naves extraterrestres
El periodista e investigador celebró la información en el discurso del mayor en retiro David Grusch ante el Congreso de Estados Unidos.
Tras los testimonios de David Grusch, sobre los “fenómenos aéreos no identificados” (UAP, por sus siglas en ingles) y «restos biológicos no humanos», ante el Congreso de Estados Unidos, el periodista e investigador Jaime Maussan celebró en su cuenta de Twitter las declaraciones con varios mensajes.
Las redes sociales se volcaron a reconocer que tras años de investigación y de presentar evidencias de la existencia del fenómeno «ovni», han dado la razón al periodista Jaime Maussan; “no estamos solos” y finalmente alguien ha hecho algo.