El nuevo presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, no solo está ocasionando daño a México, sino también la Unión Europea, así lo dio a conocer el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Este martes el presidente del consejo afirmó que el cambio de presidencia en Estados Unidos pone a la Unión Europea “en una situación difícil” y urgió a sus líderes a “no complacer a potencias extranjeras”.
“El cambio en Washington pone a Europa en una situación difícil, con la nueva administración pareciendo cuestionar los últimos 70 años de política externa estadounidense”, señaló en una carta enviada a los gobernantes de los veintiocho.
Dicho cambio se enmarca en una “nueva situación geopolítica en el mundo”, que representa “un riesgo” para la UE”, indicó.
Ello incluye el surgimiento de “una China más asertiva”, la política “agresiva” de Rusia en Ucrania y los demás países vecinos, “guerras, terror y anarquía en el Oriente Próximo y África”, así como “declaraciones inquietantes de la nueva administración estadounidense”.
“Todo ello torna nuestro futuro altamente imprevisible. Por primera vez en nuestra historia, en un mundo externo cada vez más multipolar, muchos se están volviendo abiertamente antieuropeos”, señaló.
“No hay razón por la que Europa y sus líderes deberían complacer potencias extranjeras y sus gobernantes. Hoy debemos defender muy claramente nuestra dignidad, independiente si estamos hablando de Rusia, China, Estados Unidos o Turquía”, urgió.
Dijo que los desafíos a los que se enfrenta la mancomunidad a día de hoy “son más peligrosos que nunca” y exigen “valor para oponerse a la retórica de demagogos, que sostienen que la integración europea solo beneficia a las élites y que los países superarían mejor dificultades por sí mismos”.
(Con información de Aristegui)