El Ministerio de Defensa de Ucrania agradeció a Estados Unidos por la llegada de un poderoso sistema estadounidense de armas de largo alcance y alta precisión que Kiev espera pueda ayudar a cambiar el rumbo de la invasión de Rusia.
El presidente de estadounidense Joe Biden señaló que este sistema de misiles permitiría a Ucrania alcanzar objetivos clave en el campo de batalla y aseguró que no será utilizado contra el territorio ruso.
El ministro afirmó que este verano iba a ser “el último” para algunos de los ocupantes rusos, sin precisar cuántos lanzacohetes recibió Ucrania.
Estados Unidos anunció a principios de junio que iba a entregar a Ucrania el sistema Himars, acrónimo de Sistema de Cohetes de Artillería de Alta Movilidad, que tiene un alcance de 80 kilómetros.
La nueva ayuda llega apenas una semana después de que Estados Unidos anunciara que enviará 1.000 millones de dólares en ayuda militar a Ucrania, y mientras el ejército ruso sigue ampliando lentamente su control en la región oriental de Donbás.
Los líderes ucranianos han pedido insistentemente los sistemas de cohetes más avanzados y de precisión para poder defenderse mejor de Rusia.