El presidente Donald Trump quiere implementar un 20 por ciento a las importaciones procedentes México para pagar el muro que el mandatario pretende construir en la frontera entre los dos países.
En un comunicado que dio el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer señaló que se pretenderá esta medida pero no dio más detalles sobre esos planes o como se llevará efectuado.
Lo que dejo en claro es que esa decisión está prácticamente tomada y formará parte de una reforma fiscal «estos planes proveen los recursos necesarios de una forma que no afecta a los contribuyentes estadounidenses”.
No obstante, ese impuesto no se puede aplicar de forma inmediata, puesto que está vigente el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), firmado por EE UU, Canadá y México hace más de dos décadas.
Si se aplica el impuesto se obtendrían 10 mil millones de dólares al año mencionóSpicer que Estados Unidos tiene un déficit comercial con México, y tomó como ejemplo la cifra de 50 mil millones de dólares para explicar que si se aplica ese impuesto del 20 por ciento sobre esa cantidad se obtendrían 10 mil millones de dólares al año y se pagaría «fácilmente el muro solo a través de ese mecanismo».
El déficit comercial de EE UU con México es de unos 60 mil millones de dólares anuales, con lo que la aplicación de este arancel sobre dicha cantidad generaría unos 12 mil millones al año, aunque el volumen total de las importaciones desde México ronda los 295 mil millones de dólares.
Los líderes republicanos Mitch McConnell, del Senado, y Paul Ryan, de la Cámara de Representantes, habían cifrado antes entre 12 mil y 15 mil millones de dólares el coste de levantar un muro en los casi 2 mil kilómetros que restan por vallar en la frontera.
De acuerdo con el portavoz, «probablemente» EE UU es el único gran país que no grava las importaciones de productos de otras naciones y permite que «fluyan libremente, lo cual es ridículo».
(Con información de 20 Minutos)